Estados Unidos: el Vaticano es vulnerable al lavado de dinero

Los grandes volúmenes de moneda internacional que pasan por la Santa Sede, la hacen vulnerable, pero el Estado ya ha tomado medidas al respecto

Estados Unidos: el Vaticano es vulnerable al lavado de dinero

Un informe de International Narcotics Control Strategy sitúa a El Vaticano dentro de la categoría de preocupación por posible lavado de dinero.

Es la primera vez que la santa sede aparece en esta lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La clasificación incluye 190 países, entre ellos el propio Estados Unidos, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y México; además, está dividida en categorías en función del peligro: sospecha, preocupación y en vigilancia.

“Los grandes volúmenes de moneda internacional que pasan por la Santa Sede (…) la hacen vulnerable como centro potencial de lavado de dinero”, señala Susan Pittman, de la Oficina de Asuntos Internaionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado. Informa el portal publico.es.

El Vaticano decretó nuevas normas en su lucha contra el lavado de dinero a comienzos de este mes. Una de ellas consiste en que todo aquel que introdujera más de 10 mil euros debía declarar esa cantidad.

También se creó un nuevo organismo supervisor financiero encargado de asegurar la transparencia de las finanzas vaticanas.