Tras la muerte de Alfonso Cano, ¿es este el fin de las FARC?

Analistas insisten en decir que el deceso del líder de la guerrilla ha sido un duro golpe para el grupo terrorista

Tras la muerte de Alfonso Cano, ¿es este el fin de las FARC?

La muerte del líder de las FARC, ‘Alfonso Cano’, puede ser para Colombia el equivalente a la caída de Abimael Guzmán en el Perú, que representó el inicio del fin para el movimiento terrorista Sendero Luminoso. Sin embargo, para que esto suceda en el país vecino todavía deben ocurrir una serie de procesos.

Si bien el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha señalado que “éste es el golpe más importante contra las FARC” y que “muchos analistas han dicho que si se le daba de baja a ‘Alfonso Cano’, este era irremplazable”, conviene revisar lo que dicen los expertos sobre el futuro de nuestros vecinos.

1. ¿SE ACABARON LAS FARC?
Camilo Gómez, quien fuera Alto Comisionado para la Paz de Colombia entre los años 2000 y 2002 ha sido contundente al decir que “las FARC van a tener un tipo de reacción porque para ellos es muy importante mostrar que la muerte de un jefe no significa un proceso de entrega o rendición”. Por lo pronto, la reacción de las FARC llegó desde la fría Estocolmo y no desde alguna tropical localidad colombiana. La Agencia de Noticias Nueva Colombia, que funciona en Suecia y está ligada al grupo terrorista, lanzó un mensaje a la “oligarquía” en el que asegura que las FARC “son hoy por hoy un partido comunista alzado en armas, y por ende un proyecto colectivo de resistencia”, por lo que seguirán en actividad. Aunque analistas también aseguran que pronto empezaremos a ver deserciones entre los terroristas.

2. ¿QUÉ TIPO DE REPRESALIAS PODRÍAN TOMAR LAS FARC
Lo que sí temen en Colombia es que el deceso de ‘Alfonso Cano’ represente el inicio de una escalada de violencia. Por lo pronto, algunos familiares de quienes aún se encuentran secuestrados por las FARC manifestaron su temor ante las represalias que puedan tomar los miembros del grupo terrorista. Una de ellas es Esperanza Chagueza, madre del sargento del ejército Luis Alfredo Moreno, uno de los dos soldados que siguen en cautiverio desde el 3 de agosto de 1998 durante la toma armada al municipio de Miraflores, en el centro-sur del país que acabó con 50 militares en cautiverio. “Nos preocupa mucho, porque no sabemos qué va a pasar con la vida de nuestros hijos, qué represalia vayan a tomar. Estoy con mucha angustia”, dijo doña Esperanza hoy en Caracol Radio.

3. ¿LAS FARC PODRÍAN NEGOCIAR UN CESE AL FUEGO?
Hay quien ve en este episodio una posibilidad de que las FARC se sienten a negociar un alto al fuego, aunque la imagen de un grupo terrorista que busque la conciliación está muy lejos de la verdad. No solo por los anuncios hechos a la muerte de ‘Alfonso Cano’, sino porque quienes quedan al frente de este grupo armado son mandos medios que “no van a negociar sobre el cadáver de Cano”, según Ariel Ávila, de la Corporación Nuevo Arco Iris, una entidad dedicada al estudio del conflicto interno. Él mismo aseguró que cualquier intención de paz que tuvieran las FARC sería paralizada, pues tradicionalmente toman tiempo para sus decisiones. Ávila agrega que, aún con Cano, las FARC “no tenían claro qué negociar, cómo negociar, cuándo negociar”.

4. ¿PUEDEN LAS FARC ENCONTRAR UN LÍDER QUE REEMPLACE A ‘ALFONSO CANO’?
Entre los que se mencionan como nominados, Iván Márquez es un convencido del comunismo, aunque menos teórico que ‘Alfonso Cano’. Joaquín Gómez es uno de los mejor formados militar y políticamente y ‘Timochenko’ tiene amplia ascendencia entre los terroristas. El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), Jorge Restrepo, entiende que ‘Alfonso Cano’ “logró concentrar en él todo el poder de decisión y acción; toda la capacidad de coordinación de las acciones militares”. Eso es algo que quizás ninguno de los probables reemplazantes podría.

5. ¿DÓNDE ESTÁN LOS POSIBLES SUCESORES?
El director del CERAC también asegura que los “futuros sucesores”, Iván Márquez y Timochenko, “están en Venezuela”, una clara alusión a Hugo Chávez ha negado. Sin embargo, la idea de que el futuro líder de las FARC se encuentre fuera del país, implicaría un grupo armado acéfalo que empezaría a tener problemas tarde o temprano.


Tags relacionados

Colombia

FARC

Alfonso Cano