Europa autoriza el uso de teléfonos y tabletas durante todo el vuelo

Hasta ahora los aparatos debían de apagarse en el despegue y aterrizaje. Proximo paso es dotar a los aviones de wifi

Europa autoriza el uso de teléfonos y tabletas durante todo el vuelo

La Autoridad Europea de Seguridad Aérea (EASA) autorizó hoy el uso de aparatos electrónicos como tabletas, teléfonos inteligentes, reproductores de mp3 o libros electrónicos durante todas las fases del vuelo siempre que estén en “modo avión”.

Hasta ahora estos aparatos debían apagarse por completo durante el despegue y aterrizaje para prevenir posibles interferencias con los sistemas de seguridad del avión, pero la EASA ha concluido que su uso en “modo avión” (con la función de transmisión desactivada) no ponen en riesgo la seguridad.

“La EASA ha revisado esta cuestión y hoy ampliamos el uso seguro de estos dispositivos portátiles a bordo de los aviones”, anunció en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, el responsable de Transporte, Siim Kallas, quien recalcó que si se utilizan estos aparatos en modo avión “no interfieren con los sistemas de seguridad del avión”.

Kallas explicó que se trata solo de un primer paso hacia la generalización del uso de estos dispositivos durante el vuelo ya que el siguiente reto es habilitar la conexión a internet dentro del avión mediante un sistema de telefonía móvil o wifi. “La investigación va por buen camino y espero poder anunciar una actualización el próximo año”, destacó.

Los pasajeros deberán en cualquier caso prestar atención a las recomendaciones de seguridad realizadas por la tripulación de cabina que podrán pedirles que guarden los objetos más pesados como ordenadores portátiles grandes, recuerda la CE.

El Ejecutivo comunitario espera que las aerolíneas adapten en breve sus procedimientos para permitir el uso de estos aparatos al tiempo que garantizan el bienestar del resto de pasajeros al exigir por ejemplo que la utilización sea silenciosa. La CE prevé publicar una guía específica sobre el uso de estos aparatos a bordo de los aviones a principios de 2014.

“El análisis llevará su tiempo y debe basarse en datos fehacientes”, subrayó Kallas.


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