Evo Morales dice que EE.UU. espía correos electrónicos de su gobierno

La información se la dieron “algunos amigos presidentes” afirmó el mandatario boliviano

Evo Morales dice que EE.UU. espía correos electrónicos de su gobierno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que agentes de inteligencia de Estados Unidos acceden a los correos electrónicos de las “máximas autoridades” de su país, aunque precisó que él no usa esa forma de comunicación.

“Hemos encontrado (que) esos agentes de inteligencia de Estados Unidos tienen correos electrónicos de nuestras máximas autoridades de Bolivia”, dijo Morales en un discurso en un pueblo andino.

La información sobre el supuesto acceso a correos electrónicos de las autoridades bolivianas, según Morales, fue obtenida el viernes “gracias a algunos amigos presidentes”, con los que se reunió en la cumbre semestral del Mercosur, celebrada en Montevideo.

“Yo, antes de ser presidente tenía mi correo electrónico. Algunos hermanos me han recomendado ‘Evo no uses’ y he cerrado, les he hecho caso, felizmente”, dijo el mandatario en su discurso.

El gobernante también sostuvo que Estados Unidos gasta cada año 75.000 millones de dólares en inteligencia y para ilustrar el tamaño de esa cifra ante sus seguidores campesinos e indígenas, la comparó con los 14.000 millones de dólares que tiene Bolivia en total como una reserva monetaria internacional en el Banco Central.

BUSCARÍAN JUSTIFICAR INTERVENCIONES
Los jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur cerraron su cumbre en Montevideo con una declaración en la que rechazaron el presunto espionaje de EE.UU. en la región y la “ofensa” a Morales.

El mandatario agregó que con sus colegas del Mercosur debatió sobre el supuesto espionaje, control, seguimiento que realiza EE.UU., no solo a “gobiernos antiimperialistas”, sino también a sus aliados.

Dijo estar convencido de que el espionaje estadounidense es para justificar intervenciones con el propósito de dominar países para ejercer un control sobre los recursos naturales de las naciones.

También consideró que Snowden, al que Bolivia ofreció asilo, no ha cometido “ningún delito” porque hizo las denuncias sobre el programa de espionaje que hace su país para “el bien de la humanidad”.