Evo Morales llamó "colonia de Estados Unidos" a Colombia y la acusó de buscar guerra

El presidente de Bolivia se pronunció respecto a la ruptura de las relaciones entre Venezuela y Colombia y dijo que la política de Álvaro Uribe provoca a sus vecinos para que no sigan progresando

Evo Morales llamó "colonia de Estados Unidos" a Colombia y la acusó de buscar guerra

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su colega Álvaro Uribe ha hecho de Colombia una “colonia” de Estados Unidos y busca provocar una guerra en la región, en un mensaje de apoyo a su aliado venezolano Hugo Chávez tras romper relaciones con Bogotá.

El mandatario indígena hizo la denuncia horas después de que Chávez cortó lazos con Colombia en rechazo a acusaciones de que supuestamente protege a guerrilleros de FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“En la comunidad internacional hay un problema muy serio: Estados Unidos tiene su colonia en el Medio Oriente, que es Israel (…), y en Sudamérica usa a algunos países con fines de lucha contra el narcotráfico o lucha contra el terrorismo, como Colombia”, dijo Morales en un discurso en una región productora de coca.

“No es el pueblo colombiano sino su Gobierno, su presidente, fiel representante del Gobierno de Estados Unidos. Bases militares en Colombia, ¿para qué? Para provocar confrontación, guerra, con Ecuador, con Venezuela, con Nicaragua”, añadió.

ACUSÓ A COLOMBIA DE FRENAR PROCESO REVOLUCIONARIO”
Morales afirmó que la masiva presencia estadounidense en bases militares colombianas formaría parte de una política de freno a los “procesos de revolución”, como definió a las políticas izquierdistas vigentes en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y otros países latinoamericanos.

“Esa política, esa colonia (Colombia), esos lacayos del imperialismo provocan a los países vecinos para que no surjan y sigan avanzando los procesos de revolución (…) Desde esas bases militares intentan provocar guerras”, agregó, advirtiendo que “los pueblos de Latinoamérica jamás se van a rendir”.