Evo Morales plantea que la CIDH desaparezca si no va a vigilar a EE.UU.

El presidente boliviano también exigió el retiro de las bases militares estadounidenses en Latinoamérica

Evo Morales plantea que la CIDH desaparezca si no va a vigilar a EE.UU.

En la inauguración de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró en Cochabamba, Bolivia, el presidente boliviano Evo Morales exigió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) vigile también a Estados Unidos, o si no, “mejor que desaparezca”.

Morales dijo que la CIDH, a la que Brasil, Ecuador y Venezuela quieren reformar, trata “solamente de ver el problema de los derechos humanos en algunos países donde el presidente y el gobierno no comparten las políticas del gobierno de Estados Unidos.

“En esta refundación de la OEA es importante la universalización de la jurisdiccióbn de la CIDH, para supervisar la vigencia de los derechos humanos no solamente en latinoamérica, sino también en Estados Unidos”, declaró.

Preocupado por el sometimiento de américa latina, el presidente boliviano expresó: “Si de verdad Latinoamérica y el Caribe merecemos respeto, tiene que acabarse con todas las bases militares de Estados Unidos en la región”.

Morales recordó que la OEA, que hoy reúne a 35 países, nació en la época de la Guerra Fría con el lema “América para los americanos”, lo que la convirtió en “un ministerio de colonias de Estados Unidos”.