Ex cancilleres peruanos piden manifiesto enérgico por matanza masiva en Siria

Manuel Rodríguez Cuadros, Luis Gonzales Posada y José Antonio García Belaúnde expresaron a elcomercio.pe su opinión sobre postura nacional ante crisis en el país del medio oriente

Ex cancilleres peruanos piden manifiesto enérgico por matanza masiva en Siria

DANIEL MEZA @daniel_mz

Hace solo cinco días se dio la peor masacre (murieron 200 personas) denunciada en Siria desde que se iniciaron las revueltas en el marco de la Primavera Árabe. Ya casi dos años después del inicio de este fenómeno social, el país más convulsionado es el presidido por Bashar al Assad, y los enfrentamientos entre leales al régimen y rebeldes se cobran miles de vidas de ciudadanos inocentes. Si bien en un inicio los países intentaron buscar una salida al conflicto por métodos democráticos, para ex cancilleres peruanos está claro que hoy se necesita una posición más rígida de la comunidad internacional para lograr –de una vez- que se detenga esta masacre.

El ex canciller y político aprista, Luis Gonzales Posada, sostuvo que desearía que “el Perú, tanto como otros países de América Latina, no guarden silencio ante el genocidio que ocurre en Siria”. Para el político, los países “deberían retirar a sus embajadores si es que los tuvieran y romper lazos diplomáticos”, indicó. Afirmó, refiriéndose a la diplomacia sudamericana, que “no es posible que nos mantengamos silentes ante un tema de esta naturaleza, y nos limitemos a ver asesinatos por televisión”, y asimismo, recordó el manifiesto enérgico de Perú en el mandato anterior ante el conflicto en Libia.

Cabe indicar que Perú no tiene una sede de embajada en Siria, pero tiene un representante concurrente en Egipto.

El ex canciller y embajador Manuel Rodríguez Cuadros, por su parte, sostuvo que -si bien ya “países democráticos han condenado enérgicamente el uso de violencia por parte del gobierno en la UE y América Latina” – sostuvo que “el Perú no hizo un reciente pronunciamiento ni en uno ni otro sentido y yo creo que con los lineamientos de la política exterior peruana con estado de derecha y democracia, Perú debería condenar este asesinato masivo”. Consideró que “UNASUR, la Comunidad Andina y otros bloques regionales que nos incluyen deberían pronunciarse si es que no lo han hecho ya”. “La conducta debe ser coherente y sólida en materia de derechos humanos y sobre todo en el uso indiscriminado de la fuerza contra poblaciones civiles”, indicó y recordó que cuando él fue canciller, condenó en la misma línea las matanzas de Darfur.

En una línea más conservadora, el embajador y ex canciller José Antonio García Belaúnde sostuvo que el Perú tanto como otros países “deben acompañar los esfuerzos de Naciones Unidas para que se reestablezca la democracia en aquel país”. Asimismo, lamentó mucho “los resultados de la misión de Kofi Annan” y recomendó que hay que evitar “otro tipo de intervenciones que distraigan la intención de preservar la vida”.