Ex combatiente británico pide diálogo con Argentina sobre las Malvinas

Tony Davies, sobreviviente del conflicto bélico, cree incluso que es posible hablar de la soberanía con el país sudamericano

Ex combatiente británico pide diálogo con Argentina sobre las Malvinas

El Reino Unido, Argentina y los malvinenses deberían “sentarse a dialogar” sobre las islas Malvinas y, quizá, “en el futuro” hablar de la soberanía, según el teniente coronel Tony Davies, ex combatiente británico en la guerra de 1982.

Davies fue sargento mayor del Regimiento de los Guardias Galeses en la guerra de las Malvinas y actualmente es vicepresidente de la Asociación de Medallas del Atlántico Sur, una organización que tiene unos 5.000 miembros, entre excombatientes y sus familias.

A dos días de recordarse los treinta años del conflicto armado que enfrentó al Reino Unido y Argentina por la posesión de las islas, Davies se mostró a favor de un acercamiento con Argentina y aseguró en una entrevista telefónica que su posición es compartida por otros militares que pelearon en Malvinas.

“Después de 30 años, es importante que la gente se siente a dialogar sobre el futuro de las islas y los isleños” y sería “muy bonito, bueno y franco si el Gobierno argentino, el británico y, más importante, el de las Malvinas se sentaran juntos para dialogar y comerciaran”, porque “todos se beneficiarían”. En su opinión, la soberanía que reclama Argentina es algo que compete a los malvinenses, pero no se opuso a hablar de ello “en el futuro” si hay un “diálogo” y hay “confianza” entre las partes.

CONTACTO CON EX COMBATIENTES ARGENTINOS
Aficionado al golf, este británico de 66 años contó en su entrevista que ha mantenido contactos con ex combatientes argentinos, muchos de ellos amigos suyos, con los que ha celebrado varios encuentros en Argentina y el Reino Unido.

“Nunca hubo una mala palabra. Nos hemos reído y hemos llorado juntos”, recordó Davies. Aseguró también no tener resentimiento alguno hacia la población argentina.

Los miembros de su fundación recordarán este lunes la guerra en el Parlamento británico, donde se reunirán con parlamentarios y representantes de diversas organizaciones de beneficencia.

El conflicto bélico de 1982, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando la junta militar argentina ocupó las islas bajo control británico el 2 de abril y terminó con la rendición de las tropas del país sudamericano el 14 de junio.