Ex embajador de Colombia en Lima regresó a Bogotá para entregarse a autoridades

Sobre Jorge Aníbal Visbal pesa una orden de captura e internamiento en prisión preventiva por sus supuestas relaciones con paramilitares

Ex embajador de Colombia en Lima regresó a Bogotá para entregarse a autoridades

El ex embajador colombiano en el Perú Jorge Aníbal Visbal, reclamado judicialmente en su país por su supuesta relación con paramilitares, regresó hoy a Bogotá para, según dijo en el aeropuerto de Lima, demostrar su inocencia.

“Regreso a Colombia para ponerme a la orden de las autoridades judiciales, precisamente para demostrarles mi inocencia”, dijo Visbal, quien renunció a su cargo en Lima la semana pasada cuando recibió la citación judicial de Colombia.

El ex embajador abordó esta madrugada un avión comercial de Avianca y fue despedido en el aeropuerto por los funcionarios de la embajada colombiana en Lima, incluidos los agregados militares y policiales.

Las fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ordenaron el pasado día 14 detener e internar en prisión preventiva al embajador Visbal en el Perú, por sus supuestas relaciones con paramilitares.

LOS CARGOS QUE LE IMPUTAN
Según el ente acusador, el diplomático colombiano es “presunto responsable de la conducta punible de concierto para delinquir agravado”, por hechos ocurridos entre 1998 y 2004 cuando presidía la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan).

“Yo cumplía un mandato oficial dentro de la ley del Consejo Nacional de Paz, y por lo tanto varios dirigentes gremiales asumimos ese rol de buscar la forma de lograr la desmovilización y poder alcanzar la paz en Colombia”, manifestó el diplomático.

Varios testimonios de paramilitares que se entregaron a la Justicia durante el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 2003 y 2006 apuntaron a supuestas relaciones entre Visbal y los jefes del Bloque Norte de esa organización ultraderechista.

Según estas informaciones, Visbal buscó el apoyo paramilitar de cara a la reelección de 2006 del hoy expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), a raíz de una reunión en 2004 con el ex comandante del Bloque Norte, Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”.

Jorge Aníbal Visbal fue nombrado embajador colombiano en Perú en enero de 2011.