Ex embajador de Colombia en Perú será juzgado por nexo con paramilitares

Jorge Visbal estaba en Lima en abril del 2011 cuando fue vinculado con las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, por lo que tuvo que dejar el cargo

Ex embajador de Colombia en Perú será juzgado por nexo con paramilitares

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia llamó hoy a juicio al ex embajador en Perú Jorge Visbal Martelo por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, informó la Fiscalía General.

El fiscal indicó que Visbal Martelo reúne los méritos “suficientes” para ser juzgado por el delito de concierto para delinquir agravado por sus vínculos con las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuando era presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, entre 1998 y 2004.

En abril de 2011, el entonces embajador en Lima fue llamado a indagatoria por el ente judicial y en marzo pasado entregó el cargo diplomático tras expedirse en Colombia una orden de captura en su contra.

Visbal Martelo estuvo detenido en una guarnición militar en Bogotá hasta julio pasado, cuando la justicia consideró innecesario que permaneciera privado de la libertad.

PARAMILITARES LO ACUSAN
Dentro de las pruebas que vinculan al ex embajador con miembros de las AUC está el testimonio del ex paramilitar John Jairo Hernández, alias “Daniel Centella”, quien aseguró que cuando Visbal Martelo era dirigente ganadero se reunió con Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, extraditado en 2008 a Estados Unidos por narcotráfico.

“Centella” afirmó que en uno de los supuestos encuentros, en 2004, los paramilitares trataron con Visbal Martelo y algunos políticos, entre ellos el ex ministro del Interior Sabas Pretelt, el tema de la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Asimismo, Salvatore Mancuso, quien fuera el máximo líder de las AUC y también fue extraditado en 2008 a Estados Unidos, dijo que desde 1998 el ex embajador se reunió varias veces con él y otros jefes de los grupos paramilitares, autores de múltiples masacres y diversos delitos de lesa humanidad.

En su defensa, Visbal Martelo ha dicho que se reunió con los paramilitares como integrante de un grupo de empresarios que habló con las AUC para tratar la “humanización del conflicto” y la desmovilización de los delincuentes.

NOMBRADO POR SANTOS
Tras desempeñarse por varios años como presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Visbal Martelo fue designado por Uribe embajador en Canadá y luego fue senador por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional en el período 2006-2010.

En las elecciones parlamentarias de 2010 se postuló de nuevo al Senado pero no obtuvo un escaño, tras lo cual fue nombrado embajador en Perú por el presidente Juan Manuel Santos.

El proceso de la “parapolítica”, como es denominado en Colombia el proceso en sindica a varios políticos con paramilitares, comenzó en 2006, cuando la Fiscalía decomisó una computadora de “Jorge 40” en la que se hallaron documentos que evidenciaban alianzas entre políticos y las AUC, cuyo sector mayoritario se desmovilizó entre 2003 y 2006.

La CSJ ha abierto investigaciones por este caso contra casi un centenar de congresistas de las legislaturas 2002-2006 y 2006-2010, en su mayoría miembros de los partidos de la coalición de gobierno que respaldó a Uribe.

De este grupo, cerca de una veintena de ex congresistas han sido condenados en los últimos años.