Ex embajador colombiano en Perú vinculado con ‘paras’ tuvo crisis de hipertensión

Jorge Visbal es atendido en Lima y aplazó hasta el martes el viaje a su país, donde tiene orden de detención

Ex embajador colombiano en Perú vinculado con ‘paras’ tuvo crisis de hipertensión

El ex embajador colombiano en Perú Jorge Visbal Martelo, sufrió una crisis de hipertensión que lo obligó a aplazar hasta el martes su regreso a Colombia, donde tendrá que responder ante la Fiscalía por sus supuestas relaciones con paramilitares.

Su defensa, el abogado Abelardo de la Espriella, informó hoy a través de un comunicado que Visbal es atendido en Lima por dicha afección médica, la cual le impidió llegar hoy a Colombia, como estaba previsto. “Por ello su arribo a Colombia se prorroga para las primeras horas del día martes 20 de marzo de 2012”, agregó la nota.

DEJÓ EL CARGO
El pasado miércoles el diplomático renunció a su cargo después de que fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia le impusieron una “medida de aseguramiento (detención preventiva sin beneficio de excarcelación)” por sus presuntos nexos con miembros de la ultraderecha armada colombiana.

Según la Fiscalía, los hechos que se le imputan a Visbal tuvieron lugar entre 1998 y 2004, mientras era el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan). Supuestamente, el entonces empresario aprovechó su cargo para acercarse a las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y pedirles su apoyo para la reelección en 2006 del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Varios testimonios de paramilitares que se entregaron a la Justicia durante el proceso de desmovilización de las AUC entre 2003 y 2006 afirmaron que Visbal tuvo varias reuniones en busca de respaldo, una de ellas con el ahora ex comandante del Bloque Norte Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”.

AFINIDAD CON ÁLVARO URIBE
Visbal fue presidente de Fedegan entre 1991 y 2004, y en 2007 entró a formar parte del Congreso de Colombia como sustituto de un senador que había fallecido, cargo al que renunció en 2009, cuando el Supremo colombiano comenzó la investigación por “parapolítica” en su contra.

Aunque tradicionalmente ha formado parte de las filas conservadoras, Visbal destacó más tarde por su afinidad con Uribe hasta integrar la formación política que fue creada a su medida, el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U). Como consecuencia de su dimisión al Congreso, el caso quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Más tarde, en enero de 2011 y ya durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, fue nombrado embajador colombiano en Perú con el objetivo de “abrir las puertas a sus compatriotas” colombianos, que suman un total de 14.000 en nuestro país.