Ex jefe de la NSA y la CIA fue espiado y puesto al descubierto en Twitter

Un activista político escuchó las conversaciones ‘off the record’ de Michael Hayden con periodistas en un tren. Discutían temas de seguridad

Ex jefe de la NSA y la CIA fue espiado y puesto al descubierto en Twitter

Un usuario de Twitter puso en aprietos hoy al ex jefe de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Michael Hayden, al publicar que pese a haber sido el jefe del poderoso organismo de espionaje habló durante un viaje en tren de temas delicados, entre ellos las polémicas comunicaciones de la NSA, las prisiones secretas de la CIA en el extranjero y el Blackberry de Barack Obama, pese a que otras personas podían oírlo.

Tom Matzzie, ex director del Comité de Acción Política de la organización MoveOn.org, señala en el tuit que Hayden estaba sentado tras él y durante el viaje estuvo dando entrevistas como un “ex funcionario de alto rango del gobierno”, sin percatarse que podía ser oído perfectamente.

“El ex jefe de la NSA Michael Hayden en Acela detrás de mi parloteaba ‘sobre antecedentes como ex alto funcionario de gobierno’ Suena defensivo”, tuiteó el antiguo activista.

“En Acela escuchando al ex jefe de la NSA Michael Hayden dar entrevistas ‘off record’. Me siento como si estuviera en la NSA. Excepto que estoy en público”, agregó luego.

El mensaje recorrió las redes y un cuarto de hora después la oficina de Hayden ya estaba al tanto de la metida de pata. Hayden se hizo fotografiar con Tom Matzzie y ambos hablaron amablemente sobre espionaje y sobre la Constitución estadounidense, comentó Matzzie, empresario de profesión.

“Fue un caballero, pero no somos de la misma opinión”, añadió. El hecho fue especialmente embarazoso para Hayden, que no sólo estuvo al frente de la NSA de 1999 a 2005, sino también de la CIA entre 2006 y 2009.

Este hecho se suma a la noticia difundida ayer por el Washington Post, en base a denuncias del ex agente Edward Snowden, que advertía que Estados Unidos espió a 35 líderes del mundo, aunque sin precisar nombres.