Ex presidente egipcio será enjuiciado por muerte en protestas

El derrocado líder de 83 años podría ser condenado a la pena capital. Más de 846 personas murieron en la revuelta

Ex presidente egipcio será enjuiciado por muerte en protestas

El ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, será enjuiciado por cargos de conspiración relacionados con la muerte de manifestantes que fueron abatidos a tiros durante la rebelión que lo derrocó, informó la fiscalía general del país.

La decisión es un paso importante en un país que sigue estremecido por manifestaciones y exigencias de justicia.

El derrocado líder de 83 años y sus dos hijos también enfrentarán cargos de abuso de poder con el fin de acumular una fortuna, enriquecer a sus socios y aceptar sobornos, informó la fiscalía general en un comunicado.

No se ha fijado fecha para el juicio en una corte penal. Los cargos relacionados con la muerte de los manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad podrían resultar en la pena de muerte para Mubarak, dijo a Adel el-Said, vocero de la fiscalía.

LA VOZ DEL PUEBLO
Enjuiciar a Mubarak es una de las exigencias principales de muchos egipcios que han realizados protestas para pedir que el líder derrocado y sus ayudantes enfrenten la justicia. Un socio cercano a Mubarak, Hussein Salem, también enfrenta cargos pero está prófugo.

El ex jefe de seguridad del gobierno y cuatro ayudantes de Mubarak ya son enjuiciados por la muerte de los manifestantes.

Mubarak renunció el 11 de febrero y transfirió el poder a las fuerzas armadas después de una rebelión popular de 18 días. Al menos 846 manifestantes murieron, de acuerdo con una investigación del gobierno.

El ex presidente permanece detenido desde el mes pasado en un hospital en Sharm el-Sheikh, una comunidad turística del Mar Rojo. Sus dos hijos están detenidos en una prisión del Cairo.

Un comunicado del fiscal general, Mahmoud Abdel-Meguid, difundido el martes, acusa a Mubarak de haber conspirado junto al el ex jefe de seguridad y otros oficiales para matar a tiros a manifestantes que salieron a las calles desde el 25 de enero.

Un grupo de manifestantes planifica una protesta este viernes para exigir el enjuiciamiento de Mubarak. La llamada “segunda revolución de Egipto” también exige la revocación de las odiadas leyes de emergencia, que siguen vigentes más de tres meses después del derrocamiento de Mubarak.