Ex rehén de las FARC fue elegida congresista en Colombia

Consuelo González se convirtió en la segunda persona secuestrada por la guerrilla en obtener una curul en el Parlamento

La política colombiana Consuelo González, quien permaneció secuestrada durante más de seis años por las FARC, fue elegida como Representante a la Cámara (parlamentaria de la cámara baja) en el Congreso, para el periodo 2010-2014, informaron hoy medios locales.

“Consuelo González se convirtió en la segunda persona secuestrada por las FARC en obtener una curul en el Congreso. Esta semana, el Consejo (Nacional) Electoral la confirmó como Representante a la Cámara por el (departamento de) Huila (centro)”, indicó el diario colombiano “El Tiempo”.

La abogada, quien fue liberada en enero de 2008 después de seis años y cuatro meses como rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se une al también ex secuestrado Jorge Géchem, quien fue elegido Senador en los comicios parlamentarios del 14 de marzo.

TRABAJARÁ POR LOS SECUESTRADOS
La parlamentaria del opositor Partido Liberal resultó elegida después de un segundo conteo de votos efectuado desde el 14 de marzo por la Registraduría Nacional de Estado Civil y del Consejo Nacional Electoral, entidades estatales encargadas de procesamiento de escrutinios.

González y Géchem, del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, propusieron durante sus campañas electorales trabajar por la liberación de todos los secuestrados a través del denominado canje humanitario que busca la liberación de 19 secuestrados a cambio de 500 guerrilleros presos.

La política, de 60 años, fue tomada como rehén en septiembre de 2001 en la ciudad de Neiva, capital del Huila, y posteriormente liberada en enero de 2008, junto con Rojas.

Durante su cautiverio su esposo Jaime Perdomo falleció víctima de una afección cardíaca, sus dos hijas se casaron y nació su primera nieta.

De esta forma, González retorna a la política después de haberse desempeñado como líder regional como concejala de su natal municipio de Pitalito y de Neiva, diputada departamental del Huila y Representante a la Cámara (1994-2001).


Tags relacionados

Colombia

FARC

Consuelo González