Fallo de La Haya sobre litigio marítimo acelerará integración de Perú y Chile, afirmó la Confiep

Humberto Speziani aseguró que “el siglo XXI debe ser de la unidad y la integración de nuestros pueblos”

Fallo de La Haya sobre litigio marítimo acelerará integración de Perú y Chile, afirmó la Confiep

La integración entre Perú y Chile se va a “acelerar” tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani.

“El siglo XIX fue el de la confrontación, el siglo XX de la desconfianza y el XXI debe ser de la unidad y la integración de nuestros pueblos, y efectivamente así será tras el fallo de la Haya”, declaró a la agencia Andina.

El próximo lunes 3 de diciembre empezarán los alegatos orales ante La Haya, en el litigio que Perú inició a Chile en enero del 2008 para fijar la frontera marítima.

INVERSIÓN EN AMBOS PAÍSES CONTINÚA
Advirtió que el interés de la inversión de Perú en Chile y viceversa no se ha detenido por el diferendo marítimo en La Haya, y la atención de los empresarios peruanos en suelo chileno se orienta a los sectores de construcción, minería, industrial, cementero, entre otros.

Refirió que las inversiones peruanas en Chile ascienden a la fecha a unos ocho mil millones de dólares, mientras que las chilenas en Perú ya alcanzan los 12 mil millones de dólares.

Asimismo, estimó que los capitales peruanos en Chile y viceversa, crean en conjunto “un millón de puestos de trabajo directos e indirectos” en ambos lados de la frontera.

Speziani señaló que las inversiones posibilitaron crear un clima de mayor integración y acercamiento en ambos países, porque permite conocerse más el uno al otro, y “se va perdiendo la desconfianza” porque para invertir en un país, se requiere de confianza, subrayó.

“El siglo XXI para Perú y Chile es un destino de integración” subrayó, tras participar en el III Encuentro Chile-Perú, que se desarrolló el viernes 30 de noviembre en Tacna y finalizó hoy en Arica, el cual busca profundizar las relaciones bilaterales y proyecciones en el marco del litigio marítimo.

“Esta es el tercer encuentro, ha sido muy importante y el balance es positivo. Se ha podido conocer que se estiman unos cinco millones de personas que pasan la frontera, vienen los chilenos a Tacna para consultas médicas y a comprar ropa de Gamarra. Hay un comercio muy fuerte”, dijo.