FARC compraban armas en frontera con el Perú, afirma presidente Santos

El mandatario de Colombia también precisó que los rebeldes pagaban con oro extraído ilegalmente

FARC compraban armas en frontera con el Perú, afirma presidente Santos

Las FARC compraban armas, en especial fusiles, en las fronteras de Colombia con el Perú, Venezuela, Brasil y Ecuador, reveló hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante una visita oficial al departamento de Risaralda.

El gobernante dijo que esos movimientos aparecen detallados en varios correos de los archivos informáticos de Julio Suárez Rojas, conocido como Mono Jojoy , jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muerto a finales de setiembre del 2010 en un bombardeo a su base en las selvas del sur del país.

Santos explicó que la compra de armas y balas por parte de las FARC se pagaban con oro extraído ilegalmente y que se ha constituido en una nueva fuente de financiamiento de los rebeldes.

Además resaltó la colaboración de los gobiernos de países vecinos, entre ellos el Perú, pues a juicio de Santos, “lo importante es tener buenas relaciones con los vecinos, y una buena colaboración para que nos ayuden a que esto que pretende las FARC no suceda y ese es el propósito del mejoramiento de nuestras relaciones”.

Recordó que a partir del 2008, la principal zona de consecución de materiales de guerra estaba ubicada en las fronteras de Colombia con Ecuador, Venezuela, Brasil y Perú.

En un correo de marzo de 2010 se señala: “mandamos a Perú a buscar contacto para la compra de material de guerra”. Y continúa “Abrimos una pequeña brecha, con posibilidad de irla ampliando. Nos están vendiendo 50 fusiles”.