Las FARC dicen que quieren hablar de paz ante la Unasur

No obstante, el Gobierno colombiano se mostró firme en su decisión de dialogar siempre y cuando cesen los ataques

Las FARC dicen que quieren hablar de paz ante la Unasur

En un inusual mensaje regional, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ratificaron su disposición al diálogo político y propusieron exponer su visión sobre el conflicto colombiano ante una cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), según un mensaje conocido el lunes.

“Aunque el gobierno de Colombia mantiene cerrada la puerta del diálogo con la insurgencia, acicateado por el espejismo de una victoria militar y la injerencia de Washington, queremos reiterar a la Unión de Naciones del Sur, Unasur, nuestra irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto”, dijo la jefatura de las FARC en un comunicado.

“Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano”, agregó “el secretariado”, o jefatura de siete comandantes de las FARC en su pronunciamiento.

Este anuncio fue difundido en el sitio de web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele divulgar comunicados de la guerrilla.

DIÁLOGO CONDICIONADO
Tradicionalmente, las FARC han manifestado su disposición al diálogo o conversaciones de paz con los sucesivos gobiernos colombianos, y en contadas ocasiones hacen tal manifestación a la comunidad internacional en cartas abiertas como la reciente, dirigida a instancias como las Naciones Unidas .

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que asumió el cargo el 7 de agosto, ha dicho que su administración está abierto al diálogo con la insurgencia, pero solo si esta da señales concretas de paz.

Esto incluye cesar ataques armados, detener secuestros y extorsiones, así como manifestar su deseo de deponer las armas.