Las FARC liberaron a soldado que era prisionero hace 11 meses

Gobierno brasileño sirvió como intermediario y prestó territorio e infraestructura para concretar la liberación. Para el martes se ha programado manumisión de otro militar

Las FARC liberaron a soldado que era prisionero hace 11 meses

Las FARC entregaron el domingo a una misión humanitaria al soldado Josué Daniel Calvo, el primero de dos militares colombianos que prometieron liberar como un gesto de paz y por decisión unilateral, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La liberación del militar se produjo en el departamento selvático del Meta, en el sureste de Colombia, donde una misión humanitaria liderada por la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba lo recibió de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El militar llegó en un helicóptero que facilitó Brasil al aeropuerto de esta ciudad y después de bajar de la aeronave se encontró con su padre, su hermana y otros familiares.

Calvo caminó por sus propios medios, aunque con una leve dificultad, por la pista de aterrizaje en donde lo recibió el alto comisionado para la paz, Frank Pearl.

Cerca de un centenar de personas con camisetas blancas y con claveles del mismo color se reunieron en el aeropuerto para dar la bienvenida a la libertad al soldado.

Calvo había sido secuestrado hace 11 meses durante un combate en una zona rural del municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta.

FARC LIBERARÁN OTRO REHÉN EL MARTES
“Estamos muy contentos. No hay ninguna posibilidad de que se paralice a pesar de todo la entrega del cabo Moncayo el martes”, declaró a periodistas Córdoba.

Para el próximo martes está prevista en otra región selvática del sur de Colombia la entrega del sargento Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace más de 12 años.

Las FARC anunciaron en abril del año pasado la entrega de dos rehenes, pero la liberación no se concretó por las posiciones encontradas del presidente Álvaro Uribe y de la guerrilla que mantiene en su poder a 23 efectivos de las Fuerzas Armadas, que busca intercambiar por cientos de rebeldes presos a través de un acuerdo humanitario con el Gobierno.


Tags relacionados

Colombia

FARC