FARC: victoria de Maduro en Venezuela favorece diálogo de paz

El grupo terrorista rechazó cualquier dificultad en la mesa de diálogo con el gobierno

FARC: victoria de Maduro en Venezuela favorece diálogo de paz

Las “FARC”.http://elcomercio.pe/tag/224084/farc consideran que un triunfo de Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela le daría un respaldo al proceso de paz que el grupo rebelde adelanta con el gobierno colombiano en este puerto sobre el Caribe, dijo un dirigente del grupo el sábado.

En declaraciones a la Associated Press el sábado, Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, rechazó por otra parte cualquier dificultad en la mesa de dialogo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al postergarse por unas semanas la reanudación de las conversaciones.

“Es indudable que un triunfo, como se espera contundente de Nicolás Maduro, es una garantía para el respaldo al proceso de paz en Colombia, que es un proceso que favorece a todo el continente”, dijo Granda, uno de los negociadores clave de las FARC en las conversaciones en Cuba con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Algunas mentes mezquinas consideran que el triunfo de Maduro sería un triunfo de respaldo a las FARC; es que el anticomunismo, el ‘antifarcianismo’ no tiene límites. Consideramos efectivamente (que con la elección de Maduro) habrá una continuidad del pensamiento y del accionar de Hugo Chávez con relación a la paz de Colombia y nuestra América”, agregó Granda en alusión al presidente venezolano muerto hace un mes.

Cuando las partes anunciaron en un comunicado el pasado 30 de marzo que las conversaciones se reanudarían el 18 de abril y no a principios de mes, como estaba previsto, surgieron versiones de que habían surgido dificultades, cosa que Granda negó.

“No ha habido ningún inconveniente, sólo es para dar el suficiente tiempo de analizar las propuestas y las coincidencias sobre todo (lo) que ya tenemos sobre el primer ítem del primer punto de la agenda”, aseguró el líder guerrillero.

Las negociaciones continúan centradas hasta la fecha en el primer punto de la agenda, que es el agrario, en el que las partes “tienen avances y coincidencias”, añadió, sin entrar en detalles.