Fernando Lugo no postulará a la presidencia de Paraguay

El mandatario destituido cerró cualquier posibilidad de competir en el 2013 con el anuncio de un médico como candidato de su partido

Fernando Lugo no postulará a la presidencia de Paraguay

El médico Aníbal Carrillo será el candidato a la presidencia en las elecciones del 2013 en Paraguay por el izquierdista Frente Guasú, que cierra así la polémica de una posible candidatura planteada por el destituido presidente Fernando Lugo.

Fue el propio Lugo el encargado de anunciar la candidatura de Aníbal Carrillo Iramain, presidente del Movimiento Popular Tekojojá (Igualdad), cuatro días después de la renuncia del anterior candidato del Frente, el senador Sixto Pereira, también del Tekojojá.

El Frente optó por una figura de bajo perfil en un aparente guiño a Avanza País, el movimiento formado por el también candidato presidencial Mario Ferreiro, que en octubre se separó del Frente Guasú (Frente Grande) ante la imposibilidad de consensuar candidaturas y listas para las generales de abril del 2013.

El pediatra Carrillo, en su primer discurso, arremetió contra el actual Gobierno del liberal Federico Franco, que sustituyó a Lugo el pasado 22 de junio tras la destitución de éste en un controvertido juicio político en el Parlamento.

“Hicimos el mejor gobierno de la Historia”, dijo Carrillo y llamó a vencer a los grandes empresarios agroganaderos que según dijo “tienen aniquilados a los políticos”, mientras Lugo le pidió “no olvidar los ejes programáticos” del Frente.

Todas las fuerzas parlamentarias a excepción del minoritario Frente Guasú contribuyeron a la caída del ex obispo llegado a la Presidencia en el 2008, quien no puede presentarse a la reelección, pues no está contemplada en la Constitución paraguaya.

Pese a ello, Lugo generó polémica hace unas semanas aseverando que se iba a presentar y cuestionando la interpretación que el presidente del Tribunal Supremo, Víctor Núñez, hace de la Constitución, pues no había completado su mandato.