Fernando Lugo podría postular a la presidencia de Paraguay en el 2013

El ex mandatario también estudia una acción de inconstitucionalidad contra el fallo que lo sacó del cargo

Fernando Lugo podría postular a la presidencia de Paraguay en el 2013

El destituido mandatario paraguayo, Fernando Lugo, abrió la opción de participar en los comicios de abril del próximo año como candidato presidencial, aunque admitió que primero es necesario un análisis jurídico.

“Si la ley lo permite y si es consensuado, y dependiendo de las conversaciones entre los grupos políticos que nos representan… (Veremos) si hay la posibilidad jurídica y política y qué decidirán los ciudadanos. El camino es largo”, observó.

Para Lugo, la “forma grosera” como ocurrió el juicio político en su contra refleja un “quiebre institucional violento”, ante el cual los países sudamericanos tienen que “decidir qué posición deben tomar frente al gobierno actual”.

No obstante, aseguró que no desea que el Mercosur dicte sanciones económicas contra su país. “Quiero lo mejor para el país y hago una fuerte distinción entre lo que es el país y lo que es el gobierno”.

PREPARA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
En tanto, su abogado, Adolfo Ferreiro, explicó que el ex presidente paraguayo le pidió preparar “una acción de inconstitucionalidad” en busca de conseguir que su “juicio político” sea declarado nulo.

Lugo deberá decidir, explicó Ferreiro, si presentarla o no. El plazo para hacerlo expira el jueves que viene.

La Corte Suprema ya desestimó el pasado lunes el primer recurso de Lugo, presentado contra el reglamento del Legislativo que fijó los horarios de las sesiones del “juicio político”, concluido en un solo día.

Lugo argumentó entonces que no se le dio el tiempo para articular su defensa, y en su nueva “acción de inconstitucionalidad” iría contra el veredicto que lo declaró “culpable” de mal desempeño y supuso su inmediata separación del cargo.

Según el abogado, al agotar las instancias jurídicas paraguayas Lugo podría recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica. Sin embargo, el ministro de Exteriores paraguayo, José Fernández, dijo que el ex mandatario solo podría presentar un recurso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).