Fotos: líder norcoreano y presunto heredero presiden espectacular marcha militar

Fue la primera aparición pública de Kim Jong Un, quien es voceado como reemplazante de su padre Kim Jong Il

Aplaudiendo, saludando e incluso esbozando alguna sonrisa, el presunto heredero del líder norcoreano Kim Jong Il se unió a su padre hoy en una gigantesca marcha militar que fue su más destacada aparición pública desde que fue designado como el próximo líder nacional.

Kim Jong Un, vestido en un traje de civil azul oscuro, se sentó al lado de su padre en una plataforma de observación en la plaza Kim Il Sung para ver los tanques que cargaban lanzagranadas y misiles de largo alcance. La marcha formó parte de las celebraciones por el 65to aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea.

La jornada representó el debut público de Kim Jong Un, menos de dos semanas después de haber sido designado general de cuatro estrellas en el primero de una serie de nombramientos que lo colocan en el camino a la sucesión. Su designación como líder llevaría a la dinastía Kim a una tercera generación de poder en el país comunista.

BAÑO DE POPULARIDAD
Tan solo hace unos días, el mundo pudo contemplar por primera vez al hijo del líder de Corea del Norte en fotos publicadas por el diario Rodong Sinmun. Sin embargo, la aparición del domingo fue transmitida en directo por la televisión estatal, lo que llevó al supuesto heredero a las casas de los norcoreanos y permitió a los ciudadanos verlo bien por primera vez.

Los espectadores de la marcha gritaban “¡Hurra!” y algunos hasta lloraron al ver a los dos Kims, uno al lado del otro, encima de un enorme retrato del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, padre del actual líder, en el corazón de Pyongyang.
Los ciudadanos cantaban “¡Kim Jong Il! ¡Protégelo hasta la muerte!” y “¡Kim Jong Il, unámonos para apoyarlo!” mientras veían al líder del país cruzar la plataforma, aparentemente cojeando un poco y sosteniéndose de una barandilla.

ESPECTÁCULO INÉDITO
Imágenes de Kim Il Sung se proyectaban en grandes pantallas mientras miles de bailarines realizaban coordinadas y complicadas coreografías. En un momento dado, los bailarines aparentemente transformaron el suelo del estadio en un escenario de olas de mar y después en un bosque de árboles.

Las autoridades dijeron que la marcha fue la mayor jamás realizada en el país: una impresionante muestra de unidad y poder militar que insinuaba una celebración de mayor trascendencia que el aniversario del Partido de los Trabajadores.

Miles de soldados de cada rama del ejército de 1,2 millones de miembros, al igual que oficiales de academias navales y centros de enfermería desfilaron en la plaza decorada con carteles y banderas, al ritmo de una banda militar, y bajo la mirada de ciudadanos con ramos de flores de plástico.

El mes pasado, el partido realizó una convención política histórica, su encuentro más significativo en 30 años, en la que Kim Jong Un fue ascendido a vicepresidente de la comisión militar central de la organización.