Fracasan negociaciones para formar gobierno de coalición en Grecia

No se logró convencer al líder de la Coalición de la Izquierda Radical, Alexis Tsipras, para formar una alianza con los conservadores

Fracasan negociaciones para formar gobierno de coalición en Grecia

El intento de formar un gobierno de coalición en Grecia fracasó hoy después de que la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) manifestara no estar dispuesta a formar una alianza con los conservadores, los socialistas y el pequeño partido Izquierda Democrática.

“Los socialistas y los conservadores intentan formar un gobierno que continúe el programa de ahorro. Ambos partidos enviaron cartas a (Angela) Merkel y al FMI en las que aceptan el programa de ahorro”, aseguró el líder de Syriza, Alexis Tsipras, en la televisión. “El pacto de ahorro fue condenado por el pueblo y ningún gobierno puede continuar con él”, manifestó.

LA PALABRA LA TIENE EL PRESIDENTE
Con el rechazo de la Izquierda Radical, las chances para la formación de un gobierno de coalición son mínimas. Los socialistas, terceros en las elecciones parlamentarias del domingo pasado, habían recibido el encargo para la formación de gobierno después de que los conservadores y Syriza no lograran acordar previamente una alianza gubernamental.

La palabra la tiene ahora el presidente Karolos Papoulias, que, tal como establece la Constitución, debe llevar adelante conversaciones con los líderes de todos los partidos para buscar un posible acuerdo. Si fracasa en este intento, se deberían convocar nuevas elecciones para junio.

AVANCES FUERON DESHECHOS
Previamente, el líder del conservador Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, había anunciado tras un encuentro con el jefe de los socialistas (Pasok), Evangelos Venizelos, que su agrupación aceptaba formar parte de un gobierno de coalición proeuropeo. A ellos se le sumaba el partido Izquierda Democrática (Dimar). Juntos, lograban los 168 escaños en el Parlamento que le daban la mayoría (por lo menos 151 escaños). No obstante, el líder de Dimar, Fotis Kouvelis dijo que solo integrará un Ejecutivo con los socialistas si también está presente la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza).


Tags relacionados

Europa

Grecia

crisis

Alexis Tsipras