Francisco recibió al patriarca de la Iglesia Ortodoxa en reunión histórica

Bartolomé I fue el primero en ir a la entronización de un nuevo Pontífice. La última vez que un líder católico y ortodoxo se reunieron fue en el año 1054

Francisco recibió al patriarca de la Iglesia Ortodoxa en reunión histórica

Después de casi diez siglos, el máximo líder de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa y Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, asistió a una entronización del Papa, algo que no ocurría desde el año 1054, poco antes de la división de las iglesias oriental y occidental.

El encuentro entre el papa Francisco y Bartolomé I ocurrió en la reunión con todas las delegaciones de las iglesias cristiana que participaron en la asunción del Sumo Pontífice el martes, en la cual también participaron miembros de comunidades judías, según Infobae.

“Deseo asegurar mi firme voluntad de proseguir el diálogo ecuménico (para la unidad). Será nuestro mejor servicio en un mundo de divisiones y rivalidades”, dijo en el encuentro el papa Francisco, quien expresó su urgencia un unificar a la comunidad cristiana.

Bartolomé I también expresó su mismo deseo y consideró que la primera preocupación de los cristianos tiene que ser la unidad para poder dar un testimonio creíble.

Bartolomé I ejerce su cargo desde 1991 y reside en Estambul. Es el principal vocero de la iglesia ortodoxa y, aunque no tiene voto en asuntos internos, lidera un credo de más de 300 millones de cristianos en todo el mundo.