Las frases picantes de la VI Cumbre de las Américas

En los discursos de los presidentes predominó la admisión a Cuba, el apoyo al reclamo argentino de las Malvinas y el debate del narcotráfico

Las frases picantes de la VI Cumbre de las Américas

Cuba, las drogas y las Islas Malvinas fueron los temas estrella de la VI Cumbre de las Américas. A continuación, la cumbre, en las palabras de sus protagonistas.

SOBRE CUBA
“Sería inaceptable otra cita sin Cuba presente” (El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su discurso inaugural)

“Manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas Cumbres de las Américas, sin la presencia de Cuba” (comunicado de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba, divulgado por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro)

“Si no (está Cuba), no habrá más Cumbres de las Américas” (el presidente de Bolivia, Evo Morales).

“A veces parece que algunas de las conversaciones están perdidas en el tiempo, remontándose a la década de los 50, hablando de la diplomacia de la Guerra Fría, los yanquis, y ese no es el mundo en que vivimos ya” (el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al aludir a la presión por la presencia de Cuba en la cumbre).

“Cuando los derechos humanos universales son negados, cuando la independencia de los poderes legislativo o judicial o de la prensa es amenazada, nosotros denunciaremos” (Obama, al defender la política de Washington).

“La democracia avanza en América y la mejor forma de fortalecerla no está en la presión externa, en la imposición o en la exclusión” (el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza).

“En el mundo de hoy no se justifica ese camino, es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de guerra fría superada hace ya varias décadas” (el anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos).

SOBRE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
“Pese a los inmensos esfuerzos, a los inmensos costos, el negocio de la droga sigue pujante, el narcotráfico sigue siendo el principal financiador de la violencia y del terrorismo. Colombia y otros países vemos necesario iniciar una discusión sobre este tema sin prejuicios y dogmas, que contemple posibles alternativas para enfrentar ese desafío” (Juan Manuel Santos).

“A veces pedaleamos y pedaleamos y parece que estamos en una bicicleta estática” (Juan Manuel Santos).

“Creo que es completamente legítimo entablar una conversación sobre si las leyes en vigor son leyes que quizás estén causando más daño que beneficios en algunos campos” (Barack Obama).

“Por la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos todos nuestros ciudadanos Estados Unidos no irá en esta dirección” (Obama).

“Lo único que yo estoy diciendo es que, sin bajar la guardia porque para nosotros este es un tema de seguridad nacional, hay que analizar si lo que estamos haciendo es lo mejor que se puede. De pronto llegamos a la conclusión de que esto es lo mejor que se puede” (Santos).

SOBRE EL RECLAMO ARGENTINO POR LAS ISLAS MALVINAS
“Cómo es posible que sigamos avanzando mientras permitimos que una parte del territorio de América Latina siga siendo dominado por una potencia colonial del siglo XIX?” (El canciller argentino, Héctor Timerman)

“Todos los países de América Latina y el Caribe apoyan a Cuba, como también a Argentina por Malvinas… Si Estados Unidos apoya o reconoce ese gran sentimiento…, hay integración, hay inclusión y hay democracia, y, si no, con seguridad no hay ninguna integración en América por culpa de Estados Unidos” (Evo Morales)

SOBRE LA UNIÓN AMERICANA
“No ha existido un mejor momento en la historia para tender puentes en el hemisferio… El viejo estereotipo en que unos somos del sur y otros somos del norte está agotado. Aquí todos somos iguales si queremos tener contundencia” (Juan Manuel Santos)

“Defender es diferente de proteger. No podemos permitir que nuestros sectores industriales sean canibalizados” (la presidenta brasileña Dilma Rousseff, al justificar las medidas adoptadas para contrarrestar los efectos de la abundante emisión de moneda de los países desarrollados para enfrentar la crisis).

SOBRE CHÁVEZ Y EL CÁNCER
“Yo lo entiendo perfectamente. Yo sufrí cáncer y hace tres o cuatro días que se sometió a una quimioterapia o radioterapia (…) Es insoportable (el tratamiento), uno mismo no se aguanta, lo comprendo perfectamente” (el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que sufrió un cáncer linfático)

“Lo que creo que hay que hacer es darle nuestras buenas vibras, nuestras ondas positivas al presidente Hugo Chávez que está pasando por una etapa de salud bastante delicada. Todos esperamos su pronta recuperación para tenerlo nuevamente en las cumbres y que pueda expresar la voz del pueblo venezolano” (el presidente del Perú, Ollanta Humala).


Tags relacionados

VI Cumbre de las Américas