Fue abatido el líder del cártel “La Familia” en intensos enfrentamientos en Michoacán

Desde el miércoles por la noche, Michoacán ha sido escenario de violentos choques entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad

(El Universal/GDA)

El capo mexicano del narcotráfico Nazario ‘El Chayo’ Moreno, jefe del violento cártel “La Familia”, murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en el occidental estado de Michoacán, dijo el viernes el Gobierno.

El portavoz en asuntos de seguridad del gobierno, Alejandro Poiré, dijo hoy en rueda de prensa que los enfrentamientos, que no han cesado en el estado de Michoacán desde el miércoles por la noche, han dejado por lo menos cinco policías federales, tres civiles, incluyendo un bebe, y tres supuestos narcotraficantes muertos.

“Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en que el día de ayer (jueves) cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como ‘El Chayo’ o ‘El Doctor’. Dado que el operativo continúa aún no se cuenta con una cifra consolidada de fallecimientos y detenciones realizadas”, declaró el funcionario.

Señaló que para replegar las acciones del cartel se aumentó “de manera significativa el número de efectivos y de unidades aéreas y terrestres de las distintas fuerzas federales”. El vocero de la policía federal, José Ramón Salinas, dijo por separado que la operación continuaba el viernes pero que no podía dar más detalles.

“La Familia” es un cártel mexicano con tintes de secta religiosa que opera sobre todo en el estado de Michoacán, dedicado principalmente a la producción de drogas sintéticas dirigidas al mercado estadounidense.