Fuerte temblor de 5,6 grados sacudió la zona central de Chile

Además, hasta el momento se han registrado, en el mismo sector, un total de seis réplicas de entre 3 y 4,1 grados Richter

Fuerte temblor de 5,6 grados sacudió la zona central de Chile

Un sismo de 5,6 grados Richter se percibió hoy con elevada intensidad en el centro de Chile, incluido en la capital, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños, informaron fuentes oficiales chilenas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos atribuyó al temblor una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter.

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor se produjo a las 4:03 a.m. hora local (2:03 a.m. hora peruana) a 51 kilómetros de profundidad bajo el mar y a unos 48 kilómetros al norte de las costas de Valparaíso, situada a su vez a 125 kilómetros de la capital.

El organismo corrigió, más tarde, la magnitud de 5,5 grados Richter calculada inicialmente y la cifró en definitiva en 5,6 grados.

MOVIMIENTOS CONTINUADOS
Este sismo estuvo seguido catorce minutos después de otro temblor de 4,1 grados, con epicentro a pocos kilómetros del primero, a una profundidad de 32,5 kilómetros.

Hasta las 7:41 a.m. hora local (5:41 hora peruana), se habían registrado en el mismo sector un total de seis temblores de entre 3 y 4,1 grados Richter, percibidos en las localidades más próximas con intensidades de entre tres y dos grados de la escala internacional de Mercalli, según las autoridades.

En esa misma zona se había registrado a las 19:19 hora local del martes un sismo de 4,2 grados que tuvo una intensidad baja.

PERCIBIDO EN VARIAS REGIONES
El movimiento telúrico de 5,6 grados de hoy se percibió con fuerza en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Santiago, y con menos intensidad en las de O’Higgins y el Maule, señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Gobierno chileno.

Esta última región y la del Biobío fueron las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados el sexto más fuerte registrado en la historia mundial que el 27 de febrero de 2010 causó medio millar de muertos y 800.000 damnificados.


Tags relacionados

Peugeot

Sismos

Sismo en Chile

Chile