Las galaxias cambian "sus hábitos alimenticios" a lo largo de su vida

Pasan del consumo de gas a “engordar” gracias al canibalismo estelar, según descubrieron astrónomos en Chile

Las galaxias cambian "sus hábitos alimenticios" a lo largo de su vida

Un grupo de astrónomos descubrió que las galaxias cambian “sus hábitos alimenticios” a lo largo de su vida, pasando del consumo de gas al canibalismo estelar, reveló hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Las imágenes, disponibles en Internet, fueron realizadas desde el Observatorio Paranal en Chile con el llamado Very Large Telescope, el lente óptico más grande del mundo.

El descubrimiento, liderado por el francés Thierry Contini, confirmó que en su adolescencia, entre 3.000 y 5.000 millones de años después del Big Bang , las galaxias consumían flujos de gas tenue.

Más tarde, las galaxias comenzaron a “engordar” gracias al canibalismo estelar, o sea el hecho que las más grandes tragaron a las más pequeñas, explicó ESO.

“A lo largo de la vida del cosmos, uno de los grandes retos fue conocer cómo ‘engordan’ las galaxias, y saber qué comen”, apuntó el Observatorio Europeo Austral en un comunicado.

CIEN HORAS OBSERVANDO EL COSMOS
El misterio, en parte, fue revelado luego de esta investigación, la que sumó unas cien horas de observación del cosmos.

“Vimos cómo se enfrentan dos tipos de galaxias en crecimiento: unas con eventos violentos de fusión en los que las galaxias más grandes devoran a las más pequeñas, otras que se alimentan de un suave flujo continuo de gas que cae sobre ellas”, explicó Contini.

“Ambas situaciones pueden llevar a la creación de numerosas estrellas nuevas”, agregó el científico.

Los descubrimientos apuntan entonces a que hubo un gran cambio en la forma de crecimiento de las galaxias a partir de los cinco mil millones de años después del Big Bang.


Tags relacionados

galaxia

Astronomía

Chile

Big bang