Gigantesco tornado destruyó casas y escuelas en Oklahoma y dejó al menos dos muertos

Frente de tormenta avanzó anoche en el centro oeste de EE.UU., afectado también Kansas, Iowa e Illinois

Gigantesco tornado destruyó casas y escuelas en Oklahoma y dejó al menos dos muertos

Al menos dos personas murieron y 20 resultaron heridas en la región centro oeste de Estados Unidos debido al paso de múltiples tornados y graves tormentas que azotaron varios estados y dejaron graves daños a su paso.

El frente de tormenta avanzó anoche en los estados de Oklahoma, Kansas, Iowa e Illinois. El efecto fue devastador: en pocos minutos las viviendas quedaron sin techo, los árboles fueron desenraizados y los vehículos volcados.

ZONAS ARRASADAS
En la tarde de hoy, un fuerte tornado de más de dos kilómetros de diámetro arrasó en áreas suburbanas de la ciudad de Oklahoma.

Según los informes, en Moore (Oklahoma) dos escuelas quedaron destruidas. Un video muestra cómo las casas y tiendas se desprendieron de sus fundamentos y los coches se volcaron como si fueran de juguete.

El tornado golpeó justo antes de las 16:00 hora local (15:00 hora peruana).

Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional se limitó a decir que aún puede haber nuevas tormentas en los próximos días, sobre todo en Oklahoma y partes de Kansas, Missouri y Arkansas.

DOS MUERTES Y ALTO RIESGO
Dos personas murieron al paso de un tornado por un aparcamiento de casas rodantes (caravanas) en la noche de ayer, dijeron los medios locales.

Un hombre de 79 años perdió la vida en Shawnee, un pueblo a 40 kilómetros al este de la ciudad de Oklahoma, reportó “USA Today”. Una segunda persona murió cuando el aparcamiento resultó demolido, de acuerdo con el periódico. Hubo más de 20 heridos.

El sheriff local, Mike Booth, dijo al “USA Today” que el aparcamiento fue “arrasado”.

Ayer domingo se reportaron 24 tornados y 300 tormentas severas en cinco estados, informó el servicio meteorológico.

En Kansas, los servicios meteorológicos instaron a la población en tono apremiante a buscar resguardo. “Usted puede morir si no se encuentra bajo tierra o en un espacio resistente a los tornados. Devastará totalmente zonas residenciales, tiendas y vehículos. Y los escombros que entren en vuelo serán letales para los animales y las personas”, citó la emisora CNN declaraciones de este lunes.