Gobierno Colombiano presentó pruebas de presencia de las FARC en Venezuela

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, consideró que la presencia guerrillera en tierras venezolanas es una amenaza contra su país

Gobierno Colombiano presentó pruebas de presencia de las FARC en Venezuela

Colombia mostró el jueves videos e información que prueban que varios líderes de las guerrillas izquierdistas de las FARC y el ELN se encuentran en Venezuela, en el más reciente episodio de tensión de las deterioradas relaciones entre los dos países.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, enfatizó que “la permanente tolerancia” de la presencia de los rebeldes en territorio venezolano representa una amenaza a la seguridad nacional de Colombia.

PRUEBAS FUERON OTORGADAS POR GUERRILLEROS DESMOVILIZADOS
“El día de hoy, en este instante están ocurriendo reuniones del terrorista Iván Márquez con otros terroristas de las FARC y aspiramos que hoy mismo se confirme esa realidad en territorio venezolano”, dijo Silva a periodistas en Bogotá, tras precisar que las pruebas fueron obtenidas por inteligencia realizada por guerrilleros desmovilizados.

Según la Presidencia de Colombia , entre los líderes rebeldes que se encuentran en el vecino país están alias “Iván Márquez”; Rodrigo Granda, alias “Ricardo”; Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”; y Germán Briceño, alias “Grannobles”, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), precisó.

En tanto, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentra Carlos Marín Guarín, alias “Pablito”, agregó la Presidencia.

“Iván Márquez” es uno de los siete integrantes del secretariado de las FARC, el órgano de dirección política y militar de ese grupo rebelde, y hace más de dos años apareció en Caracas en compañía de Chávez durante el trámite para liberar a un grupo de rehenes.

Rodrigo Granda considerado el canciller de las FARC fue capturado hace varios años en Venezuela por autoridades colombianas y tiempo después fue puesto en libertad por el Gobierno de Uribe para que realizara gestiones que llevaran a la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt y otros secuestrados, que nunca se concretaron.

TENSIÓN ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA
Venezuela mantiene congeladas las relaciones con Colombia , con la que comparte una frontera terrestre de más de 2.200 kilómetros, como retaliación de Chávez a la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington el año pasado, que ve como una “amenaza” a la seguridad de su país.

“El propósito de entregarle esta información a la opinión pública (…) es ratificar que la situación que ha explicado el deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela, que es el continuado y la permanente tolerancia a la presencia de terroristas en ese país sin duda representa una amenaza a la seguridad nacional de Colombia”, dijo Silva, quien dijo esperar que el problema se supere.

Chávez ha rechazado en el pasado su vínculo con las guerrillas izquierdistas que combaten contra el estado colombiano desde hace más de cuatro décadas en un conflicto que deja miles de muertos al año.