El Gobierno de EE.UU. presentará una demanda contra la ley de Arizona

Según el diario Washington Post, la demanda federal que interpondría el Departamento de Justicia provocará una “dramática batalla política y legal”

El Gobierno de EE.UU. presentará una demanda contra la ley de Arizona

El Departamento de Justicia estadounidense podría presentar este martes mismo una demanda contra la controvertida ley migratoria de Arizona basándose en el derecho preferente del gobierno federal frente a los estados, adelanta este martes el diario “The Washington Post”.

Según el rotativo, la base argumentativa del Departamento de Justicia, al que el presidente estadounidense, Barack Obama, había ordenado analizar la ley por su peligro de ser “discriminatoria”, es que esta nueva normativa migratoria “interfiere ilegalmente en prerrogativas federales”.

Para ello, agrega el “Post”, que cita a hasta tres fuentes anónimas según las cuales la demanda podría llegar este martes mismo a los tribunales, la argumentación legal se sostiene en la cláusula de “supremacía” de la Constitución estadounidense.

“SE INICIARÁ UNA DRAMÁTICA BATALLA POLÍTICA
Ésta estipula que la ley federal se impone sobre la de los estados. Asimismo, el gobierno defenderá que la aplicación de leyes migratorias es una “responsabilidad federal”, algo que el propio Obama y miembros de su gobierno han venido reiterando en las pasadas semanas.

Se trata en cierto modo de la misma base que usaron varios grupos civiles, entre ellos la American Civil Liberties Union (ACLU), para presentar una demanda colectiva contra la polémica ley migratoria de Arizona el pasado mayo, con el objetivo de frenar su entrada en vigor a finales de este mes.

Según el “Post”, una demanda federal provocará una “dramática escalada de la batalla política y legal” sobre la ley de Arizona, contestada fuertemente por grupos civiles y hasta gobiernos latinoamericanos por el hecho de que permite a la policía comprobar el estatus migratorio de cualquier ciudadano se tiene una “sospecha razonable” de que la persona es un inmigrante indocumentado, haya cometido ésta un delito o no para ser parado. El estado de Arizona había instado al gobierno de Obama a no demandar la ley, recuerda el “Post”.


Tags relacionados

demanda

Ley Arizona

Barack Obama