Golpe de Estado en Níger

Militares irrumpieron en palacio presidencial y raptaron a presidente Mamadou Tandja

NIAMEY [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Un grupo de soldados, a bordo de vehículos blindados, irrumpió ayer en el palacio presidencial disparando sus armas a plena luz del día y se llevó al presidente de Níger, Mamadou Tandja, con destino desconocido, dijeron varios testigos.

Minutos después, la radio estatal de Níger interrumpió su programación y comenzó a difundir música militar, lo que indica el muy probable éxito de la tentativa de golpe de Estado.

Moussa Mounkaila, un chofer del palacio, dijo a la agencia AP que los hombres armados aparecieron durante una reunión de ministros.

QUERÍA PERPETUARSE
Tandja, en el poder desde 1999, disolvió el año pasado el Parlamento y el Tribunal Constitucional y modificó la Carta Magna para posibilitar un tercer mandato, lo que aumentó la tensión en el país, rico en uranio, y provocó sanciones internacionales.

Alrededor del palacio presidencial hubo desde el mediodía de ayer un intenso tiroteo, que a media tarde amainó. Tras eso solo se escucharon disparos esporádicos, según los reportes.

Emisoras radiales privadas informaron sobre columnas de humo sobre el palacio presidencial y de personas que huían de los alrededores.

La embajada de Níger en Londres emitió una declaración en la que señalaba que había ocurrido un golpe de Estado, pero que Tandja estaba ileso.


Tags relacionados

Níger

Golpe de Estado