Grecia define su plan de austeridad y sigue sumando heridos por protestas

El gobierno griego anunciaría privatizaciones individuales, alzas impositivas y recortes de gasto público en sectores específicos

Grecia define su plan de austeridad y sigue sumando heridos por protestas

El parlamento griego se reunió esta mañana para discutir y votar el proyecto a través del cual se aplicará el plan de austeridad aprobado el 29 de junio en una sesión que arrancó a las 10 a.m. (2 a.m. en el Perú) en Atenas.

Según Reuters, esta votación se avecina como una más complicada que la aprobación general del plan, ya que involucra privatizaciones individuales, alzas impositivas y recortes de gasto.

Sin embargo, las políticas de austeridad que permitirán el ahorro de más de 28 mil millones de euros gracias al aumento de presiones fiscales y de recortes en el gasto público ya fueron aprobadas y, una vez discutida su aplicación, Grecia podrá acceder al rescate de 120 mil millones de euros por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Se estima que, dentro de las líneas maestras del plan, la administración eliminará a 150 mil funcionarios y que los sectores más afectados por los recortes de gastos serán Sanidad, Defensa y diversos beneficios sociales.

El aumento de los impuestos se centrará en la subida del IVA en servicios de hostelería. En los restaurantes este valor alcanzará el 13% mientras que en los bares será del 23%.

Gracias a la aprobación del plan de austeridad, el apoyo económico internacional llegará a las arcas del Estado y le dará un respiro a todo el sector, lo que permitirá que las primas de riesgo de países periféricos se reduzcan.

RECRUDECE LA VIOLENCIA
De otro lado, los enfrentamientos entre la población y los agentes antidisturbios se recrudecieron. El choque entre los manifestantes ha llegado a causar más de 500 heridos y al menos 43 detenidos, según Cinco Días.