Grupo armado asalta un centro de toxicómanos y asesina a 19 internos en México

Alrededor de 30 personas armadas entraron en el centro cristiano Fe y Vida e hicieron que sus víctimas se tendieran en el piso en la planta baja y los mataron a tiros

Un comando armado mató a 19 personas e hirió a otras cuatro la noche del jueves en un centro de rehabilitación de drogas de la ciudad de Chihuahua, en el norte de México, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Alrededor de 30 personas armadas entraron en el centro cristiano Fe y Vida cerca de las 23:00 horas (05:00 GMT, medianoche hora peruana), hicieron que sus víctimas se tendieran en el piso en la planta baja y los mataron a tiros.

“Es un edificio de tres niveles. Los hicieron bajar y los obligaron a acostarse y les dispararon”, indicó un portavoz policial.

El comando violentó las puertas del local, que estaban cerradas, y después de la matanza dejaron cuatro cartulinas, cuyo contenido exacto no fue difundido, pero en las que se señala a las víctimas como miembros de la pandilla de los Mexicles.

EL CÁRTEL DE SINALOA
Las autoridades vinculan a los Mexicles con el cártel de Sinaloa comandando por Joaquín “El Chapo” Guzmán. En los últimos años han ocurrido varias matanzas entre pandillas rivales, entre ellas Los Aztecas, un grupo ligado con el cártel de Juárez.

En Ciudad Juárez, el 2 de septiembre pasado un comando mató a 17 jóvenes en el centro de rehabilitación antidrogas El Aliviane y dos semanas después, el 15 de septiembre, fueron asesinados otros diez en el centro Anexo de Vida.

Los cuerpos de las 19 personas asesinadas en Chihuahua están en proceso de identificación. Según el portavoz policial, entre las víctimas hasta ahora, todos hombres, hay personas de 19 hasta al menos 45 años.

Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, está situada 1.400 kilómetros al norte de Ciudad de México y 350 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, que es la ciudad más violenta de México, con 2.660 asesinatos el año pasado.