Guatemala condenó a 448 años de cárcel a miembro del cártel de Los Zetas

El mexicano Víctor Morales fue hallado culpable del asesinato en 2008 de 17 personas en el país centroamericano

Guatemala condenó a 448 años de cárcel a miembro del cártel de Los Zetas

El mexicano Víctor Morales González, alias “El amarillo” y vinculado con el grupo criminal Los Zetas, fue sentenciado hoy a 448 años de prisión por un tribunal de Mayor Riesgo de Guatemala, al hallarlo culpable del asesinato en 2008 de 17 personas en este país centroamericano y otros delitos.

Las investigaciones atribuyen la matanza a las apuestas que dos grupos de narcotraficantes hicieron en una carrera de caballos en el municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

El Tribunal impuso a Morales una pena de 25 años de cárcel por cada una de las muertes, que suman 425 años.

La sentencia se completa con otros 23 años de prisión por otros delitos: portación ilegal de arma de fuego (seis años), explosivos (ocho), tenencia ilegal de municiones (tres) y asociación ilegal de gente armada (seis).

Pese a la suma de años de cárcel que el tribunal dictó en su sentencia, Morales solo purgará 50 años, pues es la máxima condena que establece la legislación guatemalteca.

JUZGADO DESDE EL 2010
El hecho ocurrió el 30 de noviembre de 2008 y el Ministerio Público (MP) incluyó entre las pruebas un video publicado en YouTube que muestra el enfrentamiento que duró más de cinco horas, tras la apuesta hípica.

Morales resultó herido en un brazo y se escondió en unos matorrales. Sin embargo, un día después del tiroteo fue capturado por ejército guatemalteco, al cual entregó sus armas.

En mayo de 2010 fue juzgado por un tribunal de Huehuetenango, que lo sentenció a 60 años de cárcel, por conspiración y asociación ilegal de gente armada, absolviéndolo por la muerte a balazos de las 17 personas.

Sin embargo, una sala de Apelaciones resolvió que el juicio debía repetirse por irregularidades en el debate y designó al Tribunal de Mayor Riesgo que este día dictó la sentencia.