Hallan narcotúnel del Cártel de Sinaloa en la frontera de México con EE.UU.

El director de la DEA aseguró que “no se movió ni un solo gramo de droga” en este túnel, ya que lograron detenerlo antes que inicie sus operaciones

Hallan narcotúnel del Cártel de Sinaloa en la frontera de México con EE.UU.

Un túnel completamente equipado con electricidad, ventilación y rieles para vagones, perteneciente a la organización criminal del Cártel de Sinaloa, que conecta la ciudad de Tijuana (México) con San Diego (Estados Unidos), fue hallado el miércoles por las autoridades federales estadounidenses.

Este túnel, de 536 metros de longitud, sería uno de los más sofisticados que se hayan descubierto en esa zona limítrofe. La Oficina de Inmigración y Aduanas informó que durante el hallazgo, se encontraron más de ocho toneladas de marihuana y 325 libras de cocaína, siendo la primera vez que se localiza esta droga en este tipo de conductos.

La Fiscal Federal de San Diego, Laura Duffy, señaló que hasta el momento tres personas han sido detenidas en relación con este hallazgo y todas ellas serán presentadas ante la Corte Federal.

Por su parte, el director de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en San Diego, William Sherman, señaló que la construcción de estos pasadizos en la frontera son “signos de desesperación” de organizaciones criminales, debido al reforzamiento de seguridad en los puertos de entrada al país que les impiden cruzar narcóticos.

“Esto es un golpe duro a las organizaciones criminales. Invierten uno o dos años en construir un túnel tan sofisticado como este y millones de dólares para completarlo”, subrayó.

El agente especial dijo tener la certeza de que “no se movió ni un solo gramo de droga por dicho túnel”, ya que lograron detenerlo antes de que iniciara sus operaciones.

A su vez, el agente encargado de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interna en el sector de San Diego, Derek Benner, recalcó que para detectar este túnel se invirtieron semanas de averiguaciones, que consistían en monitorear la zona.