Hay más de 1.000 millones de personas hambrientas en el mundo

Tras calificar la situación como “muy difícil”, el director general de la FAO precisó que en América Latina existen 42 millones de personas con esta grave problema

Hay más de 1.000 millones de personas hambrientas en el mundo

El director general de la FAO, Jacques Diouf, declaró que 1.017 millones de personas padecen hambre en el mundo, debido a la crisis económica y al aumento en los últimos tres años en los precios de los alimentos. Esta cifra implica que una de cada seis personas padece hambre en el mundo.

Diouf precisó que de dicho total, 642 millones son de Asia y el Pacífico, 265 millones de África, 42 millones de América Latina y el Caribe, y 15 millones en los países desarrollados.

“Estamos en una situación muy difícil con el número de hambrientos en el mundo ya que ha aumentado en 105 millones en 2009 (respecto a 2008) y ya llegamos a más de mil millones de hambrientos en el mundo”, dijo Diouf en la apertura de la 31° Conferencia de la FAO para América Latina y el Caribe en Panamá.

“Los recursos a la agricultura han disminuido de un 19% en 1989 hasta un 3% en el 2006, aunque ahora ha vuelto a aumentar al 6%. Naturalmente si no hay inversión en un sector, este no se desarrolla”, añadió de acuerdo a declaraciones difundidas por la agencia AFP.

De acuerdo a un reciente documento de FAO “la gravedad de la actual crisis alimentaria es el resultado de 20 años de inversión insuficiente en agricultura y abandono del sector”.

OPORTUNIDAD
Por su parte, el coordinador el Comité para la seguridad alimentaria en América Latina de la FAO, Mario Ahumada sostuvo que “la única oportunidad que tenemos es que los gobiernos piensen seriamente en cambiar el modelo de desarrollo ya que con el actual por más medidas paliativas que hagamos siempre se va a seguir generando más pobreza y más hambre”.

En América Latina el problema no es la escasez de alimentos “sino el acceso a ellos”, agregó.


Tags relacionados

fao

Jacques Diouf