Hijo de Bin Laden pide ayuda para liberar a su familia

Omar bin Laden, cuarto hijo del líder de Al Qaeda, rompió relaciones con su padre en el 2001 después de vivir en Afganistán entre 1996 y el 2001

Hijo de Bin Laden pide ayuda para liberar a su familia

Un hijo del líder de Al Qaeda Osama bin Laden dijo el domingo que espera que la diplomacia de Qatar le ayude a conseguir la liberación de sus familiares detenidos en Irán.

En una entrevista con Reuters, Omar bin Laden dijo que esperaba que el Estado del Golfo Arábigo intervenga en nombre de sus familiares, que huyeron a Irán durante el bombardeo estadounidense de Afganistán en el 2001 y que han vivido desde entonces bajo arresto domiciliario.

“Hemos estado tratando con el Gobierno de Qatar. Han sido de mucha ayuda y trabajaron mucho en ello. Han dado mucha ayuda a otros países del mundo, y esperamos que puedan ayudarnos”, dijo.

Varios de los hijos de Osama bin Laden con su primera esposa Najwa huyeron a Irán en 2001, incluyendo a Othman, de cerca de 27 años, a Fatima, de cerca de 22, y a Hamza, hijo del líder de Al Qaeda y su tercera esposa Khairiyah.

Iman, de cerca de 17 años, fue liberada tres meses atrás después que buscó refugio en la embajada saudita en Teherán y está ahora en Siria, dijo Omar. Los otros viven en un complejo en Teherán y no pueden irse o hacer llamados sin permiso, dijo Omar bin Laden.

“No han hecho algo malo, ninguno de ellos”, aseguró.

Omar Bin Laden, que actualmente vive en Qatar, dijo que cree que sus familiares tendrían una mejor posibilidad de ser liberados si planearan ir a un país que no sea Arabia Saudita.

“Irán tiene un problema con Arabia Saudita. No quieren que (la familia) regrese a casa. Por eso estoy pidiendo la ayuda de Qatar, ayuda de Siria”, dijo. “Quieren venir aquí, o ir a Siria, o algún país en el mundo que los acepte”, agregó.

Las relaciones entre los musulmanes sunitas de Arabia Saudita y los chiítas de Irán han estado marcadas por la rivalidad regional y la desconfianza mutua debido a tensiones sectarias entre sunitas y chiítas y a los planes nucleares de Teherán.

Estrecho aliado de Estados Unidos que patrocina una gran base militar estadounidense, Qatar ha buscado forjarse un rol como mediador, particularmente en sus esfuerzos por neutralizar la amenaza iraní.

Omar bin Laden dijo que ha estado trabajando con otros organismos, incluyendo a Naciones Unidas (ONU), para lograr la liberación de su familia.

El cuarto hijo del líder de Al Qaeda, Omar bin Laden, rompió relaciones con su padre en el 2001 después de vivir en Afganistán entre 1996 y el 2001. Se cree que su padre tiene cerca de 20 hijos de varias esposas.

Omar dejó a su padre en Afganistán en el 2001 varios meses antes de los ataques del 11 de setiembre a Estados Unidos.

Osama bin Laden nació en una familia saudita rica, pero su nacionalidad ha sido revocada. Se cree que se esconde en las áreas fronterizas montañosas de Afganistán y Pakistán.