Un hispano arrestado por planear atentado terrorista en Nueva York

El estadounidense de origen hispano identificado como José Pimentel, de 27 años, simpatizaba con Al Qaeda, según fuentes oficiales

Un hispano arrestado por planear atentado terrorista en Nueva York

Un simpatizante de Al Qaeda de origen dominicano que conspiró para plantar bombas en edificios de la policía y oficinas de correos en Nueva York fue arrestado por varios cargos relacionados con terrorismo, informó el domingo el alcalde Michael Bloomberg en conferencia de prensa.

Bloomberg anunció en conferencia de prensa el arresto efectuado el sábado de José Pimentel, de 27 años, ciudadano estadounidense originario de República Dominicana que vive en Manhattan.

El alcalde dijo que Pimentel estaba “conspirando para volar patrullas de policía e instalaciones postales, así como (de atentar contra) miembros de nuestras fuerzas armadas a su regreso del exterior”.

Las autoridades no tienen pruebas de que Pimentel estuviera trabajando con alguien más, dijo Bloomberg. “Parece ser un completo lobo solitario”, añadió.

A Pimentel lo motivó su resentimiento hacia las tropas estadounidenses en Iraq y Afganistán, alimentado por propaganda de Al Qaeda, señaló el alcalde. “El no era parte de una conspiración más grande que emanara desde el exterior”.

En cualquier caso, Bloomberg dijo que Pimentel representa el tipo de amenaza sobre la que ha advertido el director del FBI, Robert Mueller, en momentos en que las fuerzas estadounidenses han debilitado la capacidad de los terroristas para lanzar ataques a gran escala.

Pimentel, también conocido como Muhamad Yusuf, es acusado de poseer una sustancia explosiva cuando fue arrestado el sábado, la cual planeaba usar contra propiedades y otras personas para sembrar terror en la ciudadanía.

Los cargos incluyen conspiración, posesión criminal de un arma para un crimen de terrorismo y solicitar apoyo para un acto terrorista.

“Esto simplemente es otro ejemplo de la Ciudad de Nueva York, debido a que somos una ciudad icónica… Esta es una ciudad que atrae y en la que se enfocan las personas que quieren arrebatarnos nuestras libertades”, dijo Bloomberg.

La división de inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York estuvo involucrada en el arresto. El comisionado de la Policía de Nueva York Ray Kelly dijo que Pimentel ha pasado la mayoría de sus años en Manhattan y vivió unos cinco años en Schenectady.