Hollande asumió la presidencia con promesas de cambio en Europa

Esta misma tarde, el flamante mandatario galo se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín

Hollande discursa durante la ceremonia de su investidura. (AP)

El socialista Francois Hollande asumió hoy la presidencia de Francia con la promesa de reconciliar a sus conciudadanos y de defender en Europa un nuevo pacto presupuestario que incluya medidas para estimular la economía. El nuevo jefe del Estado francés tendrá la oportunidad de debatir sus propuestas con la canciller alemana, Angela Merkel, esta misma tarde en Berlín.

Su toma de posesión del cargo comenzó a las 10:00 hora local (3:00 a.m. hora peruana), pero no fue oficialmente investido hasta 45 minutos más tarde, cuando el presidente del Consejo Constitucional, Jean-Louis Debré, comunicó el traspaso de poderes. “A partir de este momento usted encarna a Francia, simboliza la República y sus valores y representa al conjunto de franceses”, dijo Debré.

Sus primeras palabras como presidente fueron dirigidas a la necesidad de reconciliar a la nación y a la constatación de que la situación heredada no es fácil, con “una deuda masiva, un crecimiento débil, un paro elevado, una competitividad degradada y una Europa con dificultades para salir de la crisis”.

EL VIERNES SE VERÁ CON BARACK OBAMA
Más allá de enderezar las cuentas públicas, Hollande dijo ser consciente también de que Europa “espera y mira” a Francia y, conforme a lo expresado en la campaña, recalcó que para superar la crisis el continente necesita “crecimiento y solidaridad”.

Poco antes, Sarkozy y su mujer, Carla Bruni, habían abandonado el Elíseo recorriendo a pie la misma alfombra roja por la que esta mañana entró el socialista, en un acto cargado de simbolismo y que cierra definitivamente el anterior ciclo.

Y a nivel internacional tendrá también a partir del viernes una nueva prueba de fuego, con un desplazamiento a Estados Unidos para entrevistarse con su homólogo, Barack Obama, y participar sucesivamente en las cumbres del G8 y de la OTAN.


Tags relacionados

Francia

Alemania

Europa

CRISIS