Uno de los fugitivos más buscados por las autoridades estadounidenses, que llevaba cinco años huyendo de la Justicia, compareció hoy ante un juez de Nueva York acusado de forzar a mujeres de clubes de Detroit (Michigan) a trabajar como bailarinas de estriptis, entre otros delitos.
El ucraniano Veniamin Gonikman (55) fue acusado en Detroit el 2005, pero huyó del país y fue incluido en la lista de los hombres más buscados del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., según detalló la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en un comunicado.
El jueves Gonikman fue extraditado a este país desde Ucrania y fue detenido oficialmente en el aeropuerto neoyorquino de JFK.
El hombre está acusado de más de una veintena de delitos relacionados con trata de personas, trabajos forzados, lavado de dinero y extorsión, entre otros y, aunque compareció este viernes ante un juez de Nueva York, está previsto su trasladado a Detroit para que haga frente allí a estas acusaciones.
Según el texto de la acusación, Gonikman y otros compinches reclutaban a mujeres europeas bajo el engaño de que iban a trabajar en una firma de belleza, les prometían un buen sueldo y un lugar donde vivir en Estados Unidos.
Sin embargo, al llegar a este país se las obligaba a trabajar como “strippers”, se les quitaba gran parte de sus ganancias, si no todas, y se las sometía a maltrato físico y verbal, aislamiento y amenazas para mantenerlas bajo control.
Además, el hijo de Gonikman, Aleksandr Maksimenko, las obligaba a mantener relaciones sexuales con él y las intimidaba con amenazas, acusaciones por las que en su día ya fue juzgado y condenado.