Hombre que escapó de la justicia durante 5 años compareció ante juez

En EE.UU., Veniamin Gonikman es acusado de más de 20 delitos relacionados con trata de personas y extorsión

Hombre que escapó de la justicia durante 5 años compareció ante juez

Uno de los fugitivos más buscados por las autoridades estadounidenses, que llevaba cinco años huyendo de la Justicia, compareció hoy ante un juez de Nueva York acusado de forzar a mujeres de clubes de Detroit (Michigan) a trabajar como bailarinas de estriptis, entre otros delitos.

El ucraniano Veniamin Gonikman (55) fue acusado en Detroit el 2005, pero huyó del país y fue incluido en la lista de los hombres más buscados del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., según detalló la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en un comunicado.

El jueves Gonikman fue extraditado a este país desde Ucrania y fue detenido oficialmente en el aeropuerto neoyorquino de JFK.

El hombre está acusado de más de una veintena de delitos relacionados con trata de personas, trabajos forzados, lavado de dinero y extorsión, entre otros y, aunque compareció este viernes ante un juez de Nueva York, está previsto su trasladado a Detroit para que haga frente allí a estas acusaciones.

Según el texto de la acusación, Gonikman y otros compinches reclutaban a mujeres europeas bajo el engaño de que iban a trabajar en una firma de belleza, les prometían un buen sueldo y un lugar donde vivir en Estados Unidos.

Sin embargo, al llegar a este país se las obligaba a trabajar como “strippers”, se les quitaba gran parte de sus ganancias, si no todas, y se las sometía a maltrato físico y verbal, aislamiento y amenazas para mantenerlas bajo control.

Además, el hijo de Gonikman, Aleksandr Maksimenko, las obligaba a mantener relaciones sexuales con él y las intimidaba con amenazas, acusaciones por las que en su día ya fue juzgado y condenado.