La homosexualidad es ilegal en 76 países y tiene pena de muerte en cinco de ellos

En cambio, solo ocho países en todo el mundo reconocen el matrimonio homosexual

La homosexualidad es ilegal en 76 países y tiene pena de muerte en cinco de ellos

La homosexualidad es ilegal en 76 países y castigada con pena de muerte en Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen y en algunos lugares de Nigeria y Somalia, según un informe divulgado hoy por la Asociación Internacional de Gais y Lesbianas (ILGA).

En comparación con el año anterior, el principal avance ha sido la despenalización de las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo en la India (salvo en los estados de Jammu y Kashmir), según destaca la asociación en un comunicado.

El informe, el cuarto que elabora ILGA sobre la homofobia en el mundo, revisa la legislación que criminaliza actos sexuales consentidos y privados entre personas del mismo sexo mayores de edad.

AMÉRICA LATINA
En el apartado dedicado a América Latina y el Caribe, reconoce “importantes cambios y avances en el reconocimiento del derecho a la igualdad y a la no discriminación”, como la aprobación de la resolución “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género” por la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio de 2009.

Según el estudio presentado hoy, la práctica homosexual es ilegal en once países de la región caribeña, según el estudio, dirigido por Daniel Ottosson, de la Escuela Universitaria de Södertörn (Estocolmo).

MATRIMONIO LEGAL
Únicamente ocho países en todo el mundo reconocen el matrimonio homosexual: Holanda, desde 2001; Bélgica (2003); España y Canadá (2005); Sudáfrica (2006); Noruega (2009); Suecia (2009) y Portugal (2010); además de algunos estados de Estados Unidos y México D.F. (2010).

En otros once, las uniones civiles del mismo sexo tienen la mayor parte o la totalidad de los derechos del matrimonio heterosexual, entre ellos Argentina , Colombia, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Islandia, Reino Unido y Suiza.