Hoy comienza la VI Cumbre de las Américas y Chávez sigue en duda

El mandatario venezolano puso ayer en duda su presencia. La pobreza y el combate al narcotráfico serán temas centrales en el encuentro

Hoy comienza la VI Cumbre de las Américas y Chávez sigue en duda

Los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas abrirán hoy en Cartagena la sexta de sus reuniones cumbre divididos sobre la presencia de Cuba en estos foros y con el objetivo de buscar métodos de contrarrestar el azote del narcotráfico.

La mayoría de los jefes de Estado llegaron ayer por la noche y asistieron a una cena ofrecida por el anfitrión, el mandatario Juan Manuel Santos, en una fortificación de la época colonial, según informó AFP. Obama arribó ayer a Colombia por la tarde y sin dar declaraciones.

La cumbre será inaugurada a las 12:00 hora peruana y en la tarde habrá una sesión pública entre los jefes de Estado y Gobierno.

Todavía está en duda la participación del presidente venezolano Hugo Chávez, enfermo de cáncer y quien debe ir a Cuba este mismo sábado para continuar la radioterapia, según informaron distintos medios venezolanos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no acude a esta cumbre, en rechazo a la exclusión de Cuba, que nunca ha sido invitada. El viaje del presidente Daniel Ortega se canceló sin que el oficialismo explique el porqué.

La participación de Cuba en el foro dividía a los presidentes latinoamericanos frente a Estados Unidos. No obstante, en el encuentro multilateral podrán volver a tratar el tema y buscar un acuerdo.

La pobreza, el combate al narcotráfico, la seguridad a nivel regional e internacional y la integración física en el continente serán los asuntos principales del cónclave.