Hoy se elige al nuevo alcalde de Nueva York

La contienda la lidera con amplia ventaja el demócrata Bill de Blasio frente al republicano John Lhota

Hoy se elige al nuevo alcalde de Nueva York

A partir de las seis de la mañana, la ciudad de Nueva York (05:00 horas en Perú) inició el proceso electoral para elegir al sucesor del aún alcalde, Michael Bloomberg. La contienda enfrenta al demócrata Bill de Blasio frente al republicano John Lhota. Las más recientes encuestas han mostrado a De Blasio como favorito con una amplia mayoría.

De acuerdo al último sondeo divulgado por Wall Stret Journal y NBC, el candidato demócrata obtuvo un 65%, mientras que Lhota se quedó con el 24%. Un margen que se ha mantenido prácticamente sin cambios en las últimas semanas, reportó la agencia EFE.

Los neoyorquinos podrán emitir su voto en máquinas electrónicas hasta las 21:00 horas (08:00 pm. hora peruana). Los centros de votación repartidos por la ciudad ya han sido visitados por los candidatos contendores, y los últimos dos ex alcaldes, Rudolph Giuliani, y el actual alcalde Michael Bloomberg, ambos republicanos.

“Es realmente importante que salgan a votar. La gente se queja, pero si no votas no tienes derecho a quejarte”, advirtió Bloomberg, quien acudió a la escuela PS 6 de la zona del Upper East Side de Manhattan, tan solo una hora y media después de que abrieran su centro de votación.

Por su parte el ex alcalde y republicano Rudolph Giuliani acompañó al candidato John Lhota a la zona del Upper East Side de Manhattan para saludar a los simpatizantes de Lhota. El candidato republicano votará más tarde en la Congregación Monte Sinaí, en el centro de Brooklyn, reportó EFE.

El hasta ahora favorito de acuerdo a las encuestas, Bill De Blasio, se acercará a votar a la biblioteca de Park Slope, en el barrio de Brooklyn, en los próximos minutos.

Ambos candidatos recorrieron el lunes diferentes puntos de la ciudad para llamar a los neoyorquinos a votar en una jornada en la que los analistas vaticinan que habrá una escasa participación por la gran distancia que separa De Blasio de Lhota.

LO ESPECIAL DE ESTAS ELECCIONES
Este proceso electoral se distingue de otros por la posibilidad de que Nueva York sea gobernado por un alcalde demócrata, luego de que durante casi dos décadas la ciudad haya sido gestionada por republicanos.

Recordemos que los últimos tres mandatos han estado en manos de republicanos como Rudolph Giuliani (dos periodos, 1994-2001), y de Michael Bloomberg (2002-2013).

A este posible escenario se suma que los electores del estado de Nueva York acudan a votar sobre seis propuestas, entre las que la más controvertida es autorizar el establecimiento de cuatro casinos al estilo de la ciudad de Las Vegas (Nevada), reveló EFE.