Hugo Chávez amenazó con suspender los envíos de petróleo a EE.UU.

El presidente venezolano insistió en la teoría del ataque militar contra su país a través de Colombia. Además suspenderá su viaje a Cuba debido a la tensa situación

Hugo Chávez amenazó con suspender los envíos de petróleo a EE.UU.

El presidente Hugo Chávez amenazó el domingo con suspender las exportaciones de crudo de su país a Estados Unidos si Colombia o cualquier otro país ataca militarmente a Venezuela.

“Estamos amenazados por el imperio yanqui”, afirmó Chávez en un discurso ante miles de simpatizantes. “Estamos amenazados… y ya con esto comenzamos los preparativos: si hubiera alguna agresión armada contra Venezuela desde territorio colombiano, o desde cualquier otro lugar, impulsada por el imperio yanqui, nosotros aún cuando aquí tengamos que comer piedras, ¡le suspenderíamos el envío de petróleo a los Estados Unidos de Norteamérica! “.

“No le enviaríamos una gota de petróleo más a sus refinerías, ¡ni una gota más!”, agregó.

Estados Unidos, aliado de Bogotá, es el mayor comprador de crudo venezolano.

Si realmente lleva a cabo su amenaza, sería un golpe económico enorme para el gobierno de Chávez, que depende enormemente de la venta de petróleo. Pero Colombia no ha amenazado con usar la fuerza militar contra su vecina, y es probable que el mandatario venezolano haya hecho la advertencia para avisarle a Washington y Bogotá que no tolerará una campaña internacional más agresiva de acusaciones de que los guerrilleros colombianos están refugiándose en Venezuela.

“CUESTE LO QUE CUESTE”
“Porque ése (Estados Unidos) es el gran culpable de toda esta tensión que hay en esta parte del mundo… El petróleo, ya veríamos a quien se lo vendemos. No faltara quien lo compre”, continuó Chávez.

“Y si nadie lo comprara, ¿qué nos importa? Esa seria una respuesta de dignidad y de alto calibre para que el mundo vea que aquí estamos los venezolanos dispuestos a defender la dignidad de nuestra patria, ¡cueste lo que cueste!”, agregó.

Hugo Chávez también anunció que suspenderá un viaje a Cuba debido a la tensa situación que se vive con Colombia. “¿Por qué razón suspendo el viaje (a Cuba)? Porque ciertamente las posibilidades, consideramos evaluando un conjunto de informaciones… lamentablemente debo decir que la posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano desde el territorio de Colombia, en este momento tiene una probabilidad como nunca la tuvo en todos estos años, yo diría que en cien años”.

AÚN ESPERA A SANTOS
Sin embargo, el gobernante dijo el domingo en su columna de opinión que esperará a ver si el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos quien asumirá el cargo el mes que viene da señales genuinas de querer aliviar las tensiones.

“Tenemos que recibir señales claras e inequívocas de que hay una voluntad política real en el nuevo gobierno de Colombia, para reemprender el camino del diálogo, sin trampas, y sin obviar que Uribe deja tierra arrasada detrás de sí y todos los puentes rotos. Esperaremos”, afirmó Chávez.