Hugo Chávez instala cumbre que le dará vida a la Celac

Durante la inauguración, el presidente venezolano criticó a la OEA y dijo que es un espacio manipulado por Estados Unidos

(Foto: AP/ Video: Canal N)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instaló hoy en Caracas una cumbre de jefes de Estado y de gbierno que tiene como objetivo crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un nuevo foro regional de 33 miembros que no incluye a Estados Unidos y Canadá.

La ceremonia fue abierta por el presidente de México, Felipe Calderón, pues en una cumbre latinoamericana y caribeña efectuada en febrero de 2010 en Cancún se empezó a perfilar la idea de la CELAC, un bloque que, según analistas, buscaría despojar del liderazgo que ha tenido la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo la influencia de Estados Unidos.

Calderón recordó los gritos de independencia de los países americanos y dijo que el ideal de todos los próceres sigue intacto.

“Hoy, dos siglos después, el ideal sigue vigente y nos es común a todos los latinoamericanos y caribeños. La integración política, económica, social y cultural es una aspiración de vida y fundamental de nuestros pueblos”, dijo Calderón.

“Esta comunidad será el eje de la unión a la que aspiramos todos los habitantes de la América y el Caribe (…) Se trata no sólo de sumar pueblos y personas, sino de congregar a latinoamericanos y caribeños en torno a la justicia, la democracia y los derechos de las personas”, remarcó antes de ceder la palabra a Chávez.

CHÁVEZ Y LA OEA
Fiel a su estilo de improvisar y dejar de lado el discurso escrito, Chávez recordó que la cumbre para crear la Celac debía haberse efectuado a mediados de este año, pero fue postergada a raíz del cáncer que le diagnosticaron.

“Cinco meses difíciles de tratamientos, intervenciones, recuperación, fisioterapias. Le doy gracias infinitas a mi Dios por permitirme estar aquí de pie, completo, cumpliendo el compromiso de Cancún”, dijo Chávez en el teatro Teresa Carreño de Caracas.

Al referirse a Estados Unidos, Chávez expresó que “ojalá cambie algún día” para que los países latinoamericanos y caribeños “avancen por el camino de la unidad, que los hará independientes”.

“Sin duda que la OEA es lo viejo, es un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos (…) La OEA es un organismo mellado por lo viejo, por el desgate de los años, muy lejos del espíritu de nuestros pueblos y de la independencia latinoamericana”, dijo Chávez este jueves.

Los cancilleres de los 33 países que formarán la CELAC se reunieron previamente para revisar la Declaración de Caracas, que será suscrita mañana por los jefes de Estado y de gobierno.

Con discursos alejados de Estados Unidos llegaron a Caracas los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, a quienes se les ve como próximos a Chávez.

De la Celac formarán parte Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.