Hugo Chávez quiere una "luna de miel" duradera con Colombia

Siguen los acercamientos entre Venezuela y su vecino luego de la reunión presidencial de hace una semana

Hugo Chávez quiere una "luna de miel" duradera con Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que espera una luna de miel de “toda la vida”, en la nueva etapa de relaciones con su colega colombiano Juan Manuel Santos.

“Ojalá que no sea una luna de miel de un día sino de toda la vida”, afirmó el mandatario la noche del lunes en una entrevista con el canal oficial Venezolana de Televisión.

Chávez, quien tuvo varios encuentros y desencuentros con el ex presidente Álvaro Uribe, destacó los pasos dados para restablecer las relaciones con Colombia, aunque señaló que las bases colombianas que son utilizadas por fuerzas estadounidenses son una “amenaza permanente”.

MÁS ACERCAMIENTOS
Dentro de los movimientos de ambos países para normalizar las relaciones, después de la ruptura del mes pasado, el gobierno venezolano recibirá el viernes a la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Chávez se entrevistó con Santos hace una semana en Santa Marta, donde ambos acordaron restablecer las relaciones diplomáticas, que fueron rotas por Caracas el mes pasado en respuesta a la denuncia que hizo Uribe en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre supuestos campamentos guerrilleros en territorio venezolano.

El mandatario señaló que Venezuela plantea a Colombia un “reformateo” de las relaciones, haciendo énfasis en la seguridad.

“Estamos planteando con Colombia un reformateo del tema económico-comercial, ese es un tema, también el político y el moral. Y además de este conjunto de áreas sensibles, yo le decía al presidente del Congreso colombiano (Armando Benedetti) que el tema de la seguridad del país para nosotros es vital. Tiene que reconocer que para nosotros esas siete bases militares en Colombia son una amenaza”, señaló.

Chávez se reunió el lunes con Benedetti, quien resaltó que para Colombia el tema comercial es importante pero que debe ser simultáneamente tratado con los de seguridad y defensa.

Benedetti aseguró que a nadie en Colombia le ha pasado por la cabeza la posibilidad de una guerra con Venezuela, a lo que Chávez respondió que “hay opiniones”.

“Ojalá tenga razón el senador Benedetti, pero uno tiene informaciones de otro tipo. A estas alturas yo creo que ni siquiera (una provocación) depende de que algún funcionario de Colombia lo decida, sino que ahí está Estados Unidos. Y Estados Unidos tiene una gran capacidad para provocar cualquier incidente en la frontera o en cualquier lugar de Venezuela que pudiera generar una escalada. Ese es un peligro permanente, de todas las horas”, dijo.