Huracán Sandy podría dejar sin electricidad a media Nueva Jersey

Mientras tanto, se anunció el cierre de puentes en Nueva York y se han visto las primeras inundaciones en la costa este de Estados Unidos

Huracán Sandy podría dejar sin electricidad a media Nueva Jersey

Dos de los reactores nucleares que producen la mitad de la energía eléctrica de Nueva Jersey serían apagados si la fuerza del huracán Sandy, que se acerca a la costa este de EE.UU., así lo amerita.

Joseph Delmar, portavoz de la empresa de Servicios Públicos de Electricidad y Gas (PSEG) señaló a AFP que ambos reactores, Salem y Hope Creek Unidad 1, se encuentran funcionando plenamente y dotando de energía eléctrica al 49% de Nueva Jersey, pero serán cerrados su los vientos superan los 119 km/h durante más de quince minutos.

Otra razón para cerrarlos sería que el nivel del río Delaware supera los 30,3 metros.

*CIERRE DE PUENTES *
En tanto, la mayor parte de los puentes de Nueva York, entre ellos el George Washington, que conecta la isla de Manhattan con Nueva Jersey, cerrarán hoy a partir de las 7:00 p.m., hora local (6 p.m. de Perú).

Los puentes afectados son el Verrazano-Narrows, Throgsneck, Whitestone, Henry Hudson y Cross Bay Veterans, que se unen a otros que ya han sido cerrados como el Tappan Zee, o los túneles Hugh Carey, Brooklyn-Battery y Holland, según anunció el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en una conferencia de prensa.

Cuomo, quien informó que por ahora permanecerán abiertos los túneles Lincoln y Midtown, alertó a los neoyorquinos que lo peor de esta tormenta “todavía está por llegar”.

Y LAS PRIMERAS INUNDACIONES
En tanto, algunas zonas bajas de Nueva York y Nueva Jersey comenzaron a sufrir hoy inundaciones y cortes de electricidad. De acuerdo con los modelos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Sandy afectará a la costa de Nueva Jersey, el gran área de Nueva York, Long Island y el sur de Nueva Inglaterra.

El área metropolitana de Nueva York, con 19 millones de habitantes, está situada en una zona de islas, ríos, canales, estrechos y pantanos, y por ello el mayor peligro está en las inundaciones causadas por las crecidas de más de tres metros. Peor estaban las cosas en la costa atlántica de Nueva Jersey, donde se espera que Sandy. Buena parte de Atlantic City, una ciudad costera famosa por sus casinos, evacuada ayer, está hoy bajo las aguas.

Incluso si aún faltan horas para su llegada, Sandy ha dejado ya a unas 165.000 personas sin electricidad entre los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. En Delaware, cientos de residentes están ya sin energía eléctrica, indicaron las autoridades.