Iglesia holandesa habría castrado a diez menores en 1950

Documentos, grabaciones médicas, cartas de abogados y correo privado confirman la castración en centros psiquiátricos

Iglesia holandesa habría castrado a diez menores en 1950

Al menos 10 menores fueron castrados por la Iglesia Católica holandesa en 1950 para reprimir sus impulsos homosexuales, según ha denunciado el diario holandés “NRC Handelsblad”.

Según el informe, la castración se practicó sobre aquellos menores que estaban internados bajo la custodia de la Iglesia Católica en centros psiquiátricos. Se sospechaba que las víctimas de los abusos eran homosexuales y la castración se realizó como un acto de liberación.

La medida también se aplicó sobre aquellos niños que trataron de dar la voz de alarma para denunciar los abusos. Los abusos fueron denunciados en 2010 a la Comisión Deetman, encargada de las investigaciones. En diciembre de 2011, la comisión publicó un informe en el que no se hacía mención explícita a las víctimas de castración.

Sin embargo, las pruebas recabadas demuestran que un joven sufrió estos abusos y hay evidencias significativas de que al menos otros 10 menores fueron privados de sus testículos. Estas pruebas incluyen documentos, grabaciones médicas, notificaciones de abogados y cartas privadas.

Víctor Marijnen, ex primer ministro holandés que presidió el consejo de administración del internado de Harreveld en la época en la que se cometieron los abusos sexuales, habría dilatado el proceso de investigación intentado obtener el perdón real a los religiosos condenados por los abusos sexuales.