Impresionantes inundaciones azotan Estados Unidos

El fenómeno podría acercarse a niveles récord como en 1927 y 1937 en el estado de Tennessee. Casi 3 mil viviendas recibieron la alerta de evacuación

(Foto: AP / Video: Canal N)

La crecida del río Mississippi, en Estados Unidos, inundó campos y amenazó a los diques de pueblos cercanos el viernes, mientras la enorme cantidad de agua ponía a prueba una red de barreras y reservorios construidos tras los mortales anegamientos del siglo pasado.

La policía en Memphis, Tennessee, distribuyó alertas de evacuación para casi 3.000 viviendas, complejos de departamentos y negocios que podrían estar en el camino de las aguas de la inundación que se espera se extienda el lunes.

El agua llegó hasta Beale Street, el lugar de la renovada escena musical de la ciudad, y amenazó casas en Mud Island, una comunidad de alrededor de 5.000 residentes que cuenta con un parque temático.

La crecida del río Mississippi podría acercarse a los niveles récord de 1927 y 1937. El río se desbordó y sus aguas se expandieron hasta 130 kilómetros de ancho durante la inundación de 1927 que causó la muerte de hasta 1.000 personas y forzó a otras 600.000 a ser evacuadas.

ESTALLIDO DE DIQUE TRAJO COMPLICACIONES
La última ronda de anegamientos en lo que se considera una primavera boreal extremadamente lluviosa en partes del oeste medio de Estados Unidos obligó a ingenieros del Ejército a tomar decisiones complicadas, tal como lo hicieron previamente esta semana.

Los militares estadounidenses hicieron estallar un dique para aliviar la presión sobre ciudades río arriba, pero la medida inundó decenas de granjas de Misuri y decenas de miles de hectáreas de tierra fértil.

“Estas son decisiones muy difíciles de tomar. No importa lo que hagamos, alguien no está siendo salvado”, dijo Charles Dowding, ingeniero de la Universidad de Northwestern y experto en infraestructura.

Desde el desastre de 1927 se han gastado miles de millones de dólares en construir diques y agregar cursos de agua y reservorios que absorban las crecidas del río, pero el sistema nunca había sido puesto a prueba como ahora, dijeron funcionarios.

EVACUACIONES EN ARKANSAS
Los afluentes a lo largo del río Mississippi también se estaban rebalsando, lo que obligó a personas de las cercanías a dejar sus hogares.

Las autoridades emitieron evacuaciones obligatorias para tres localidades en Arkansas después de que el río White, un afluente del Misisipi, eclipsara su crecida récord de 1949 y rebalsara un dique.

Refinerías de crudo cerca del río Mississippi en Luisiana y Tennessee estaban a salvo, lejos de las aguas de la inundación, dijeron las compañías.

Pero los operadores de barcazas que transportan carbón y granos por el río quedaron estancados, dado que la Guardia Costera estadounidense cerró un cruce de ocho kilómetros en el sur de Missouri.

“Esto será difícil. Tenemos barcazas en St. Louis que deben ir al sur y barcazas en Nueva Orléans que deben ir al norte”, afirmó Larry Daily, deAlter Barge Lines Inc.